Festival de Cannes: Cronenberg volvió, con Viggo Mortensen y Kristen Stewart

La nueva película de David Cronenberg, Crimes of the Future, sacudió la Croisette con sus imágenes de sangre y vísceras este lunes, a mitad del certamen, cuando ya empiezan a despuntar algunos filmes que podrían apuntar a la Palma de Oro. Viggo Mortensen, Léa Seydoux y Kristen Stewart protagonizan esta historia en la que un artista exhibe…

festival-de-cannes:-cronenberg-volvio,-con-viggo-mortensen-y-kristen-stewart

La nueva película de David Cronenberg, Crimes of the Future, sacudió la Croisette con sus imágenes de sangre y vísceras este lunes, a mitad del certamen, cuando ya empiezan a despuntar algunos filmes que podrían apuntar a la Palma de Oro. Viggo Mortensen, Léa Seydoux y Kristen Stewart protagonizan esta historia en la que un artista exhibe sus propios órganos internos en directo.

“Mi interés no es conmocionar y mi objetivo no es que la gente salga de la sala, pero puede pasar”, reconoció el director canadiense.

Sobre todo teniendo en cuenta que en el festival, el público “no sólo está formado por cinéfilos, también por personas que quieren estar en la alfombra roja o ver a Léa Seydoux, personas que quizá no están preparadas para un filme perturbador”, explicó a AFP antes de la premiere el lunes por la noche.

David Cronenberg, Viggo Mortensen y Kristen Stewart, en la alfombra roja. Foto EFE

Cronenberg conoce bien el tema. La primera vez que compitió por el máximo galardón, en 1996, con Crash, una historia de sexo y accidentes de coche, se llevó el Premio Especial de Jurado.

Y precisamente esta polémica película fue una de las que inspiró a la directora francesa Julia Ducournau, que el año pasado se alzó con la Palma de Oro con Titane, una mezcla de sexo y automóviles.

Pero puede que la historia no se repita, admite Cronenberg: “En aquella época, los asientos hacían ruido (…) Sabíamos cuándo se iba la gente, y cuántos eran”.

Viggo Mortensen y Kristen Stewart posan en la premiere. Foto AP

Con Crimes of the Future es la sexta vez que este cineasta de culto aspira a la Palma de Oro. La última vez fue con Polvo de estrellas (Maps to the Stars, 2014), sobre la obsesión por la popularidad y protagonizada por Julianne Moore, quien se llevó el premio a la mejor interpretación femenina.

Esta vez vuelve también con su actor fetiche, Viggo Mortensen, con quien ya estuvo en Cannes en 2005 con Una historia violenta.

Otra en competencia

Antes de la sanguinolenta película de Cronenberg, la otra película en competición proyectada este lunes fue Decision to Leave, de Park Chan-Wook.

La actriz Tang Wei, el director Park Chan-Wook y el actor Park Hae-Il llegan al Palais des festivals. Foto AFP

El director surcoreano, que saltó a la fama con la ultraviolenta Oldboy en 2003, presenta ahora un complejo y elegante thriller, con romance incluido entre el policía y la sospechosa de un crimen.

De las 21 películas que compiten por la Palma de Oro, ya se han proyectado la mitad y algunas de ellas empiezan a destacar.

Para algunos, Triangle of Sadness, una sátira feroz sobre el mundo actual, del sueco Ruben Ostlund, ya ganador de la Palma de Oro por The Square (2017).

Anne Hathaway coprotagioniza “Armageddon Time”, que está en competencia por la Palma de Oro. Foto EFE

O la película de James Gray, Armageddon Time, un retrato del Nueva York de los años ’80 a través de los ojos de un niño y de su amistad con un compañero de clase negro.

La mujer de Chaikovski, de Kirill Serebrennikov, emocionó en el arranque de la competición, pero se vio ensombrecida por la polémica en torno a la presencia del director ruso, muy criticada por cineastas ucranianos.Holy Spider, del director iraní Alí Abbasi, sacudió por su crudeza, al describir la violencia contra las mujeres en ese país.

Y la sorpresa del certamen viene con Eo, del veterano cineasta polaco Jerzy Skolimowski, protagonizada… por un asno. En esta oda a la defensa de los animales y contra el maltrato, el equino realiza un periplo por varios lugares insólitos para él y descubre la violencia humana.

El actor francés Vincent Lindon posa ante los fotógrafos. Es el Presidente del Jurado. Foto EFE

Sin embargo, queda todavía mucho festival por recorrer, con varios pesos pesados del cine ya laureados con el máximo galardón.

Es el caso de Tori et Lokita, de los hermanos Dardenne, sobre la amistad de dos adolescentes exiliados en Bélgica provenientes de África. Y Broker, del japonés Hirokazu Kore-eda, coronado en 2018 por Un asunto de familia.

El jurado, presidido por el actor francés Vincent Lindon, revelará el ganador el sábado 28 de mayo.

POS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA