Joan Manuel Serrat agregó una fecha más en Argentina y será en Córdoba

El adiós a los escenarios del trovador catalán Joan Manuel Serrat acaba de agregar una noche en Córdoba, al segmento argentino de su gira mundial de despedida. El recital será el martes 8 de noviembre en el Estadio Mario Kempes de esa ciudad.”Sobre la tribuna cubierta, única función para Córdoba, anticipadas desde el 28 de…

joan-manuel-serrat-agrego-una-fecha-mas-en-argentina-y-sera-en-cordoba

El adiós a los escenarios del trovador catalán Joan Manuel Serrat acaba de agregar una noche en Córdoba, al segmento argentino de su gira mundial de despedida. El recital será el martes 8 de noviembre en el Estadio Mario Kempes de esa ciudad.

“Sobre la tribuna cubierta, única función para Córdoba, anticipadas desde el 28 de mayo”, publicó hace instantes en su cuenta de Twitter el empresario José Palazzo, uno de los fundadores del Cosquín Rock, para anunciar la nueva fecha del músico en el país.

A la espera de un posible paso también por Rosario, con esta velada cordobesa, Serrat suma así una quinta función a su paso argentino en esta despedida de los escenarios, tras agotar los cuatro shows previstos en el Movistar Arena para las noches del 19, 20, 25 y 26 de noviembre próximos.

Joan Manuel Serrat. “El vicio de cantar. 1965-2022” es el nombre de su tour. Foto AP.

La gira ya arrancó

El vicio de cantar 1965-2022, título con el que el compositor y cantante denominó esta serie de conciertos, se inició a fines de abril en el Beacon Theatre de Nueva York y también pasará por escenarios de Puerto Rico, República Dominicana, México, Colombia, Costa Rica, España y Uruguay para, finalmente, cerrar el 23 de diciembre en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

Su show más reciente en el marco de esta gira fue hace dos días, en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, donde se presentó con un contundente mensaje sobre el daño al medioambiente, homenajes a la canción mexicana e invitados. 

“Aunque ustedes se empeñen y mis emociones se desborden, pienso llegar al final, se los aseguro”, dijo el músico sobre las sensaciones que le genera este tour del adiós por medio mundo. “Por más que ustedes se empeñen en destruirme emocionalmente, no lo van a conseguir, entre otras cosas, porque ya lo estoy”.

Una gran lista de temas

Serrat en Montevideo, en 2019. Foto: AFP

Como era de esperarse, Serrat interpretó grandes éxitos como Mediterráneo, Para la libertad, El carrusel del furo y, al final del concierto, la ansiada Penélope. También deleitó al público al rendir un homenaje al compositor José Alfredo Jiménez con Un mundo raro y, muy a tono con la despedida, la canción tradicional mexicana La golondrina.

El cantautor recordó su primera visita a México en 1969, cuando “aún las hogueras de Tlatelolco seguían encendidas”, dijo en referencia a la matanza de estudiantes ocurrida un año antes en esa zona de la ciudad. Pero su mensaje más enérgico fue una llamada de atención para tratar de corregir el rumbo ante la destrucción ambiental.

“Se esfuerzan en darle normalidad a expresiones como cambio climático, cuando esconde realmente una terrible realidad que está a la vuelta de la esquina. Es muy doloroso pensar en la porquería de mundo que le vamos a dejar a nuestros hijos y a nuestros nietos si las cosas no se remedian”, dijo.

Luego interpretó Padre, un tema sobre la desgracia de los ecosistemas perdidos. “Cuando escribí esta canción, estaba convencido de que la sabiduría del hombre, el progreso, la ciencia, harían que esta canción quedase obsoleta en poco tiempo. Nadie lo diría, pero esta canción está por cumplir 50 años”, explicó.

Y antes de despedirse de su público mexicano agregó: “Deseo de todo corazón que podamos volver a vernos las caras sin tapabocas y que la palabra mañana sea un sinónimo de vida”.

MFB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA