Apuntar a los influencers y educación financiera: la estrategia oficial para prevenir sobre estafas piramidales

Las estafas piramidales y los fraudes están a la orden del día en esta era pospandemia. En el Gobierno comenzaron a diseñar un conjunto de estrategias para avanzar con la concientización de los riesgos que suponen inversiones que ofrecen altos rendimientos e intentar evitar así los engaños.La Comisión Nacional de Valores, el organismo que regula el…

apuntar-a-los-influencers-y-educacion-financiera:-la-estrategia-oficial-para-prevenir-sobre-estafas-piramidales

Las estafas piramidales y los fraudes están a la orden del día en esta era pospandemia. En el Gobierno comenzaron a diseñar un conjunto de estrategias para avanzar con la concientización de los riesgos que suponen inversiones que ofrecen altos rendimientos e intentar evitar así los engaños.

La Comisión Nacional de Valores, el organismo que regula el mercado de capitales, tiene este tema en agenda desde hace meses. “Seguimos preocupados por esquemas de inversión que les ofrecen a las personas ganancias imposibles en muy corto plazo, con activos de alto riesgo, y, en particular, los que incluyen pagos adicionales por atraer más clientes”, dijo su vicepresidente, Sebastián Negri.

El principal foco de preocupación del organismo es evitar la difusión de “inversiones no reguladas” a través de campañas en las redes sociales.

Las campañas publicitarias agresivas de un conjunto de empresas de reciente creación, valiéndose incluso de figuras públicas, que alientan a invertir con la promesa de obtener ganancias inverosímiles, fue uno de los ejes expuestos antes las referentes políticas y sociales de distintas provincias.

Cositorto y Pampita

En este punto, el subgerente de Protección al Inversor y Educación Financiera de la CNV, Ricardo Lazzari, aportó que las ofertas fraudulentas “se vuelven más complejas con una serie de elementos que interpelan mucho más allá del cálculo racional de rendimientos comparativos de distintas inversiones; se apela a sesgos y elementos irracionales, emotivos, subyacentes en las personas inversoras a la hora de decidir una inversión”.

El funcionario aludió a la labor conjunta en curso con varios organismos y el Poder Judicial, y agregó que “hemos avanzado de forma muy positiva en la articulación con distintos actores involucrados en las tareas de prevención e investigación de este tipo de esquemas. Es fundamental además trabajar en educación financiera”.

Qué es una estafa piramidal

Aunque el concepto no es nuevo, se puso “de moda” en los últimos meses. Los casos mas altisonantes son el de Adhemar Capital, una financiera de Catamarca y Generación Zoe, que finalizó con la detención de su figura más visible, Leonardo Cositorto.

Estas y otras variantes, en la mira de los reguladores, tienen varios aspectos en común: ofrecen ganancias muy por encima de cualquier otro activo económico y aseguran que esos rendimientos están respaldados por inversiones digitales, de las cuales el público general no tiene gran conocimiento. Además, comparten los lemas de “Ser tu propio jefe” o “Alcanzar la libertad financiera”, entre otros.

Otras características: piden a los “inversores” o “usuarios” que sumen más personas al proyecto, gracias a un sistema de referidos, que promete acrecentar los ingresos.

Este último aspecto es la alerta principal de un esquema piramidal, un tipo de delito sancionado por los artículos 309 y 310 del Código Penal argentino. Básicamente, este tipo de organizaciones requiere que el número de participantes nuevos sea mayor al de los existentes; por ello se le da el nombre de pirámide.

​Estas son consideradas estafas, ya que solo puede mantenerse mientras existan nuevos participantes en cantidad suficiente. Cuando la población de posibles participantes se satura, los beneficios de los participantes originales disminuyen y la mayoría de los participantes terminan sin beneficio alguno tras haber financiado las ganancias de los primeros.

NE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA