Jermell Charlo acertó un zurdazo demoledor y terminó con el sueño de la cuádruple corona de Brian Castaño

Brian Castaño no pudo completar su gran sueño en Estados Unidos. Un zurdazo demoledor y sorpresivo en corta distancia de Jermell Charlo (35-1-1, 19 KOs) lo hizo desmoronarse sobre la lona del ring en el Dignity Health Sports Park de Carson, Los Ángeles. Fue nocaut técnico en el décimo round para el interesante crédito de…

jermell-charlo-acerto-un-zurdazo-demoledor-y-termino-con-el-sueno-de-la-cuadruple-corona-de-brian-castano

Brian Castaño no pudo completar su gran sueño en Estados Unidos. Un zurdazo demoledor y sorpresivo en corta distancia de Jermell Charlo (35-1-1, 19 KOs) lo hizo desmoronarse sobre la lona del ring en el Dignity Health Sports Park de Carson, Los Ángeles. Fue nocaut técnico en el décimo round para el interesante crédito de Luisiana que se quedó con la revancha de la pelea en la que un polémico empate privó al argentino de una clara victoria.

Ese feroz acierto dejó al Boxi de La Matanza sin la posiblidad de unificar los cuatro cinturones superwélter (AMB, CMB, OMB y FIB) que ahora están en poder del estadounidense. Charlo, más allá de que las tarjetas lo estaban favoreciendo con amplitud, fue de menos a más y puso de rodillas a un Castaño que fue perdiendo puntería y piernas con el correr de los rounds luego de haber dejado una excelente impresión en las primeras siete vueltas.

Así el argentino se quedó sin invicto. Ahora su récord es de 17 victorias (12 por nocaut), una derrota y dos empates. Y tiene la obligación de replantear su carrera para tener una nueva chance mundialista. Le sobra boxeo y actitud para volver a brillar. Charlo se convirtió en el primer campeón absoluto de la categoría superwélter.

El combate en Los Ángeles fue un choque de estilos. Cada uno ofreció lo suyo desde el campanazo inicial. El de San Justo buscó con ímpetu acorralar al texano sobre las cuerdas y demostrarle que quería hacer historia y ser el primer argentino en colgarse cuatro cinturones.

Pero el Boxi no pudo contra un boxeador que supo cuándo y dónde pegar. Un estilista que caminó y esquivó los golpes voleados del matancero y que se impuso sobre el tramo final del combate gracias a una técnica exquisita.

Hasta el cuarto round todo pudo pasar. Al final de cada asalto el público latino tenía la esperanza de ver campeón al de San Justo que llevaba la bandera de México y Argentina en sus pantalones.

Castaño recibe castigo de Charlo. Foto: ShowTimeBoxing

Pero en la mitad de la pelea, Castaño comenzó a sentir el cansancio físico y el agotamiento mental de un duelo que no es para cualquiera. Los gritos de su padre Carlos en la esquina del cuadrilátero lo decían todo: “Levantá las manos Brian”.

Charlo demostró sobre el último tercio por qué es uno de los mejores libra por libra del mundo. Supo aguantar a lo largo de nueve asaltos la intensidad del matancero, muchas veces teniendo que retroceder contra las cuerdas y quedando como el perdedor de varios asaltos.

Castaño lució mejor en los primeros rounds. Foto: ShowTimeBoxing

El local esperó su momento con paciencia. Y en el décimo round, luego de esquivar varias combinaciones de su rival como si se tratase de una gacela, tiró un zurdazo trepidante que hizo temblar a Brian y le hizo perder la vertical por primera vez en la noche. El final estaba al caer.

Charlo olió sangre y fue por todo. Una combinación que culminó con un gancho corto de zurda demolió al argentino, quien volvió a besar la lona y vio cómo se escurría su sueño de hacer historia en el boxeo argentino. El árbitro Jerry Cantu, con criterio, no vaciló en detener la pelea cuando quedaba poco menos de medio minuto para el final de la vuelta. En el duelo de estilos el ajedrecista venció al guerrero.

Round por round

Round 1

Tras los abucheos que recibió Charlo en la presentación, el estadounidense arrancó picante conectando combinaciones sin respuesta de Castaño. El argentino intentó reaccionar y hubo un interesante intercambio con dos derechas del Boxi, que terminó dejando una mejor impresión.

Round 2

Charlo apela a la larga distancia ayudado por su envergadura, pero Castaño también conecta con sus revoleos. El estadounidense conectó con una derecha y el argentino replicó también con su diestra. Los guantazos de Charlo chocan contra la guardia del hombre de La Matanza, que se juega a encontrar una bomba a corta distancia. Cerró la vuelta el argentino, tras otro feroz intercambio, con un zurdazo esperanzador. La vuelta fue para el local.

Round 3

Castaño se siente más cómodo en la corta distancia, pero Charlo, con su longitud de brazos, trata de mantenerse lejos. Parece más certero el argentino, pero corre el riesgo de quedar desprotegido. Los dos aciertan con sus ataques, aunque el de La Matanza luce más firme.

Round 4

Castaño toma el protagonismo y pone contra las cuerdas a Charlo a fuerza de aciertos con la derecha. En el cierre del round, hubo un feroz intercambio con aciertos para los dos lados. El argentino hizo sentir el poderío de sus puños. Fue una vuelta frenética y eléctrica.

Charlo Festeja. Captura TV

Round 5

Castaño salió confiado y Charlo aprovechó con un 1-2 que hizo retroceder al argentino. El de La Matanza, con el ojo derecho inflamado, acertó una derecha y Charlo se tambaleó. Pero el estadounidense acertó un uppercut que cambió la ecuación. Parecía tocado Castaño, quien tomó aire y terminó la vuelta lanzando golpes y llevando otra vez a su rival contra las cuerdas.

Round 6

Después de varias vueltas de dominio del argentino, Charlo salió con un poco más de aire y acertando un par de combinaciones. Una derecha arriba y una zurda abajo encendieron las alarmas del estadounidense. Sin embargo, cuando parecía liquidado, Charlo acertó un par de contragolpes y emparejó la historia. El Boxi cerró con un derechazo para dejar una mejor impresión.

Round 7

Se tomaron el primer minuto de estudio. Hubo una buena combinación de Charlo para romper el hielo y luego una zurda picante que lo hizo retroceder un par de pasos al argentino. El local parecía que lo podía rematar. Pero Castaño recuperó el aire, pero tuvo su peor vuelta en lo que va de la contienda.

Round 8

Castaño salió del pozo y lo demostró con una derecha que sintió su rival. Charlo se juega al cross de izquierda y logró meter un par de combinaciones para marcar terreno. El de La Matanza luce menos efectivo que en los rounds previos, pero sigue teniendo el dominio del ring. Fue una vuelta para recargar energías.

Round 9

Castaño tiene el ojo derecho abollado y Charlo sigue creciendo en el combate. El argentino bajó la intensidad y trata de administrar los golpes. Dos izquierdas abajo le hicieron mostrar el protector bucal al local, El estadounidense juega al contragolpe y parece más cómodo a esta altura de la pelea.

Round 10

La pelea entra en zona de definiciones. El argentino sabe que no debe dejar dudas para evitar dudas en la tarjeta tal como sucedió en el anterior combate. Una zurda de Castaño levantó al público, pero Charlo respondió con otro 1-2. Los dos lucen cansados. Un lindo intercambio parecía dejar mejor parado al argentino. Pero una zurda de Charlo cambió todo. A la lona. El argentino quiso volver pero ya no estaba arriba del ring y debió decir adiós al sueño de quedarse con la cuádruple corona. El árbitro Jerry Cantu detuvo la pelea.  

Cartelera completa 

  • Jaron Ennis venció por KO2 a Custio Clayton en una pelea eliminatoria por el título mundial de la FIB.
  • El mexicano Kevin “El Chacal” González (25-0-1, 13KO) venció al puertorriqueño Emanuel “Bebo” Rivera Nieves (19-3-0, 12KO) por decisión unánime en las tarjetas (10 rounds – peso supergallo.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA