Alquileres: la Justicia pone límite definitivo a las comisiones inmobiliarias

La Corte Suprema ratificó un fallo que limita las comisiones que pueden cobrar las inmobiliarias de la Ciudad de Buenos Aires. La batalla legal en torno al tema comenzó hace varios años. En 2016, la Justicia dictaminó que los corredores inmobiliarios no pueden cobrar más del 4,15% del total del contrato en concepto de honorarios al…

alquileres:-la-justicia-pone-limite-definitivo-a-las-comisiones-inmobiliarias

La Corte Suprema ratificó un fallo que limita las comisiones que pueden cobrar las inmobiliarias de la Ciudad de Buenos Aires. 

La batalla legal en torno al tema comenzó hace varios años. En 2016, la Justicia dictaminó que los corredores inmobiliarios no pueden cobrar más del 4,15% del total del contrato en concepto de honorarios al momento de firmar un contrato de alquiler. En el momento de la demanda, ese era el tope legal. Luego se redujo al 0% para los inquilinos.

Dos años más tarde, el Tribunal Superior de Justicia de CABA (TSJ) confirmó la sentencia. En 2020, el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios (CUCICBA) se presentó en queja ante la Corte Suprema, que acaba de rechazar su pedido por incumplimientos formales.

La decisión de la Corte -señalaron desde la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ)- deja firme lo resuelto por el TSJ en el año 2018, cuando confirmó que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires es la autoridad competente para regular en la materia, a la vez que destacó que la regulación en discusión: “(…) protege a la parte débil en la relación de consumo (el locatario de la vivienda), limita —a su vez— la restricción a la situación de personas físicas en busca de vivienda para alquilar (titulares de derechos humanos en su calidad de tal) (…)”.

“Darle competencias a los colegios inmobiliarios para autorizar comisiones por encima del tope legal significaría consentir una grave barrera de ingreso al mercado de alquileres para más de un millón de inquilinas e inquilinos que residen actualmente en la Ciudad de Buenos Aires. Esta decisión judicial, en cambio, derriba un obstáculo significativo para el acceso a la vivienda que enfrentaban quienes precisan resolver su situación habitacional mediante contratos de locación”, remarcaron desde ACIJ.

¿Cómo se originó el reclamo judicial?

El reclamo original había sido presentado por ACIJ y el vecino Gervasio Muñoz, integrante de la organización Inquilinos Agrupados.

La disputa por los honorarios de los inmobiliarios ya tenía en ese momento una larga historia. En 2007, la Legislatura porteña sancionó la ley N° 2.340, que creó el Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad (CUCICBA).

En ese mismo texto definió que en el caso de firma de contratos de alquiler, los honorarios de los inmobiliarios no pueden ser superiores al 4,15% del total a pagar. El porcentaje tiene un sentido: como la mayoría de los alquileres se firman por dos años, el 4,15% equivale a un mes de los 24.

Sin embargo, en 2015 entró en vigencia el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, que en su articulado define que los honorarios por contratos firmados entre privados se pueden pactar libremente entre las partes. Es decir que la ley local decía una cosa pero la nacional establecía lo contrario.

Ante esta divergencia, el CUCICBA decidió por su cuenta: firmó la resolución N° 350, en la que estableció que, hasta tanto se aclarara el panorama legal, los matriculados en el Colegio podían cobrar hasta dos meses de comisión.

Eso desencadenó en el reclamo judicial que en las últimas horas recibió un aval indirecto de la Corte Suprema, donde descartaron tratar la apelación que realizaron los corredores inmobiliarios al fallo original.

LM

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA