¿Soy positivo o no?: hay menos hisopados en los centros de testeo y el autotest aún no llegó a las farmacias

Se concretó el primer “faltazo” oficial de los autotests en las farmacias. Es que este martes comenzó el plazo de seis días en el que se estimaba que estarían a la venta los tests de antígenos para detectar en casa si se tiene Covid. Ninguno de los seis aprobados por la Anmat están disponibles. Esta…

¿soy-positivo-o-no?:-hay-menos-hisopados-en-los-centros-de-testeo-y-el-autotest-aun-no-llego-a-las-farmacias

Se concretó el primer “faltazo” oficial de los autotests en las farmacias. Es que este martes comenzó el plazo de seis días en el que se estimaba que estarían a la venta los tests de antígenos para detectar en casa si se tiene Covid. Ninguno de los seis aprobados por la Anmat están disponibles.

Esta ausencia, que ya lleva un delay de dos olas anteriores de contagios, toma relevancia en un momento en el que cambiaron los criterios para hisoparse y para aislarse e, incluso, cuando ya hay distritos que redujeron los testeos.

Es que, según lo dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación, a partir de ahora los testeos en los centros provinciales y/o municipales quedan reservados a las personas con síntomas compatibles con Covid que sean mayores de 60 años o estén dentro de alguno de los grupos de riesgo (embarazadas, inmunosuprimidos, pacientes oncológicos, entre otros). A su vez, se testea a una sola persona por grupo familiar. Nadie más.

En este contexto, se nota especialmente la demora en la llegada de los autotests. Lo que se sabe hasta ahora es que se podrán comprar, sin receta, a partir de una fecha “entre el 25 y el 30 de enero”, como confirmaron a Clarín desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA). Hasta este viernes, ya se habían anotado más de 6.600 farmacias dispuestas a ofrecerlos, más de la mitad de las que hay registradas en el país. Ahora son unas 8 mil las adheridas, que siguen esperando.

“La primera de las marcas nos dijo que estarían desde esa fecha. Aguardamos confirmación de fecha exacta”, dice Isabel Reinoso, presidenta de COFA.

Desde Wiener, uno de los laboratorios que dispensará autotests, con base en Rosario, ya reconocen frente a Clarín que hay cierta demora extra. “Estamos trabajando contra reloj para entregar una partida de tests de antígenos al Ministerio de salud de Santa Fe, que está urgido de pruebas. Después iremos por los autotests”, marcan.

El autotest de Wiener también fue aprobado por la Anmat.

Tests y costos

El primer laboratorio que estaría en condiciones de entregar autotest de Covid a las farmacias para su comercialización lo haría esta semana y el costo será de $ 1.650, el mismo en todo el país.

El “estreno” será con la marca Inmunobio que comercializa el laboratorio Jayfor.

Desde Abbott no hay fecha oficial, pero todo indicaría que, junto con el autotest de Roche, se comercializarían en febrero.

Ante la expectativa de la demanda, hay que entender que junto con un proceso natural de importación (en el caso de los que no se fabriquen acá, como los  que importa de China la firma argentina Vyam Group SRL.), hay cuestiones administrativas extra, por tratarse de un insumo de salud. La norma requiere un estudio de cada test una vez que estén en la Argentina y elevar ese estudio a Anmat. para que luego se haga la habilitación comercial. Una cosa es la aprobación y otra la aprobación para la venta.

Según pudo saber Clarín, ese proceso no tardaría mucho más que la ya en sí demoradísima llegada de los autotests a la Argentina.

Reinoso también había adelantado los precios. El del laboratorio Abbott a $ 1.682 y el de Vyam Group entre $ 1.650 y $ 1.690

Hoy ya hay tests a la venta en farmacias. Pero no son legales, como aclararon desde el Ministerio de Salud de la Nación. Por eso existe este sistema de adhesión previo a la venta. Los tests de autoevaluación que se están vendiendo en la Ciudad son los de uso profesional, no los que habilitó Anmat como autotests.

El proceso post venta

“Que se adhieran las farmacias implica que no sólo venden, sino también la dispensa, el asesoramiento y la carga del resultado positivo o negativo en el Sistema Nacional de Vigilancia (SNVS). La adhesión es el compromiso de la farmacia a llevar adelante todo este proceso. Al adherirse, el farmacéutico, director técnico o representante del comercio, firma una declaración jurada. Si fuese venta sola, ya estarían habilitadas, porque los seis autotest son ‘de venta exclusiva en farmacias'”, aclara Reinoso.

Antes de que lleguen los tests a la Argentina, las farmacias deben haber finalizado el proceso administrativo: si no, no podrán comprar autotests a las droguerías ni tampoco venderlos.

Este examen hogareño de Covid no tendrá validez oficial en caso de requerir acreditar un negativo de coronavirus para un viaje. Reinoso aclaró que ello “no significa que a medida que vaya pasando el tiempo, no puedan tomarlo (oficialmente) porque va estar registrado ese DNI en el sistema”.

Por ahora, el test hogareño no servirá para acreditar un negativo en caso de viaje.

Por otra parte, la farmacéutica precisó que no es “engorrosa” la implementación de venta de los tests aprobados por ANMAT porque “las farmacias estamos muy acostumbradas a registrar datos”.

Además, explicó que las recetas que se reciben a diario se graban y se autorizan y que, con la pandemia, surgió un desafío “casi extraordinario” porque hubo que tomar recetas por WhatsApp o mail.

La titular de la COFA detalló que para la farmacia los datos son sencillos de tomar, porque son los mismos datos requeridos cuando se dispensa una receta.

“El paciente va a tener las mismas alternativas que cuando nos pasan las recetas. Podrá venir a la farmacia para traernos el casete si es negativo para que lo registremos, pero también le vamos a dar una impresión, como cuando damos un certificado de vacunas, donde va a haber un código QR para que se puedan leer fácilmente los datos sin bajar ninguna aplicación”, puntualizó.

En ese punto, destacó que el tiempo establecido en la resolución oficial sobre el plazo que debe pasar entre la compra del autotest y su utilización es de siete días.

La cola para hisoparse en Mar del Plata. Foto Maxi Failla

“Lo lógico es que se compre el test para una persona que tiene síntomas para poder confirmar si es Covid positivo, pero puede pasar que venga una persona por ser contacto estrecho y ahí recomendamos que espere 5 días”, argumentó.

Los autotest no están cubiertos por las obras sociales. La aprobación de la Anmat de estos reactivos fue luego de la presión ejercida por las imágenes de la saturación del sistema de testeos. Como las de algunos puntos de la Costa, donde hubo colas de hasta 8 horas en los centros de testeo y demoras de más de 72 horas para recibir un resultado.

NS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA