En China le cambiaron el final a “El club de la pelea” por otro en el que triunfa el statu quo

Con un mensaje transgresor y anarquista, “El club de la pelea” se convirtió en una película de culto tras su estreno en 1999. Ahora, ante la sorpresa de muchos, llegó a las televisiones de China con un final alternativo en el que el poder termina imponiéndose al caos.La estricta censura en el gigante asiático solo…

en-china-le-cambiaron-el-final-a-“el-club-de-la-pelea”-por-otro-en-el-que-triunfa-el-statu-quo

Con un mensaje transgresor y anarquista, “El club de la pelea” se convirtió en una película de culto tras su estreno en 1999. Ahora, ante la sorpresa de muchos, llegó a las televisiones de China con un final alternativo en el que el poder termina imponiéndose al caos.

La estricta censura en el gigante asiático solo permite el estreno de un puñado de películas extranjeras y, en ocasiones, con importantes cortes. Entre las útimas cintas modificadas está la dirigida por David Fincher, con Brad Pitt y Edward Norton de protagonistas.

Los cinéfilos chinos se dieron cuenta durante el fin de semana de que la versión de la película disponible recientemente en la plataforma Tencent Video cuenta con un retoque final que transforma el mensaje anarquista y anticapitalista que la convirtió en un éxito global en otro en el que la victoria es para el statu quo.

En el desenlace original, el personaje de Norton, el Narrador, mata a su alter ego imaginario, Tyler Durden (Brad Pitt), y contempla la explosión de múltiples edificios, sugiriendo que su plan para acabar con la civilización moderna está en marcha.

En la nueva versión emitida en china, la acción termina con el asesinato de Durden. Entonces, la película se funde a negro y aparece un mensaje: “La policía rápidamente descubrió todo el plan y detuvo a todos los criminales, evitando con éxito que la bomba estallara”.

Además, añade que Tyler, un producto que en la original solo existía en la imaginación del Narrador, fue enviado a un manicomio y después liberado.

El nuevo final en el que el poder triunfa provocó la indignación entre los internautas chinos, muchos de los cuales ya habían visto versiones piratas de la cinta original. “Es intolerable”, comentó un usuario en Tencent Video.

“No solo eliminan escenas, también añaden nuevas al argumento”, criticó otro usuario.

Tencent no hizo ningún comentario sobre la cuestión y no está claro si el cambio fue ordenado por los censores del gobierno chino o decidido por los productores originales de la película.

Los estudios de Hollywood suelen lanzar versiones alternativas de sus producciones con la esperanza de esquivar la censura china y obtener jugosos beneficios en un mercado de millones de consumidores.

En 2019, por ejemplo, múltiples escenas de la película “Bohemian Rhapsody” que hacían referencia a la homosexualidad de Freddie Mercury -una parte fundamental de su biografía- fueron eliminadas en su versión para el país asiático.

Con información de AFP

DB​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA