Mientras se espera el pico de calor, ya hay más de 50.000 usuarios sin luz en Ciudad y Provincia de Buenos Aires

Más de 75 mil usuarios de Edesur y Edenor permanecían sin suministro eléctrico a las 22 en la Ciudad y distintas zonas de la provincia de Buenos Aires, en momentos en que una intensa ola de calor bajaba a los 36°, luego de haber tocado los 41° en el área metropolitana. En reclamo, vecinos cortaban este viernes…

mientras-se-espera-el-pico-de-calor,-ya-hay-mas-de-50.000-usuarios-sin-luz-en-ciudad-y-provincia-de-buenos-aires

Más de 75 mil usuarios de Edesur y Edenor permanecían sin suministro eléctrico a las 22 en la Ciudad y distintas zonas de la provincia de Buenos Aires, en momentos en que una intensa ola de calor bajaba a los 36°, luego de haber tocado los 41° en el área metropolitana. En reclamo, vecinos cortaban este viernes a la noche la General Paz.

Según informó la estación meteorológica perteneciente a la red de observaciones del Servicio Meteorológico Nacional, a las 15.45 la Ciudad de Buenos Aires registró un máxima de 41,5°, lo que la convierte en la segunda marca más elevada de la historia, luego de los 43,3° del 29 de enero de 1957.

Casi dos horas después, el registro de la temperatura marcó una leve baja y volvió a tocar los 40 grados, luego de que el intenso sol se cubriera con algunas nubes. Pero recién pasadas las 20.30 descendió tres centígrados más.

Los cortes de luz seguían siendo numerosos. A las 14.30, se alcanzó un nuevo récord de consumo energético en el país, al superarse la marca de 28.000 megavatios, según las estadísticas de la distribuidora Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). Esa demanda puso en jaque a la red.

Postas de hidratación en la Ciudad. Foto Lucía Merle

A las 22, la página oficial del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informaba que más de 66.800 usuarios de Edesur sufrían esta ola de calor sin suministro eléctrico. En la Ciudad, los barrios más afectados por los cortes eran los de Caballito, Villa del Parque, Retiro, Flores y Mataderos. En Provincia, los distritos de San Vicente, Esteban Echeverría, Presidente Perón, Almirante Brown, Quilmes, Ezeiza, Avellaneda, Lanús y Lomas.

En tanto, los usuarios de Edenor sin servicio eran más de 9.500, con cortes registrados en barrios de la zona centro y norte de la Ciudad de Buenos Aires y en los partidos bonaerenses de Merlo, General Rodríguez, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Tigre, San Miguel y La Matanza.

La compañía informó que en momentos en que se registraba el pico de consumo nacional de electricidad, sufrió la salida de servicio de una línea de alta tensión de 220 KV que llega de la subestación Ezeiza hasta a SE Zappalorto (Partido de Merlo).

Casi todo Flores sin luz. Gente en la puerta de los edificios. Casi todos los negocios cerrados “hasta que vuelva la luz”….. DECADENCIA

— yovalear (@yovalear) January 14, 2022

Los vecinos de los barrios más afectados hicieron sentir sus reclamos en las redes sociales, que se inundaban con reclamos por la falta de suministro eléctrico.

La jornada del viernes ya había comenzado con un apagón masivo que afectó a unos 150.000 usuarios de Edenor de las zonas norte de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano.

Corte y reclamo en la General Paz

A fin de reclamar por las falles del suministro eléctrico y la falta de respuestas por parte de las empresas de energía, vecinos de Mataderos cortaron la General Paz, a la altura de la avenida Emilio Castro.

Comenzó unos minutos antes de las 20 en la colectora y casi media hora después trasladaron su protesta a la autopista, donde dejaron libre un carril para que pasen los autos.

Corte en General Paz por los cortes de luz.

Entre aplausos y gritos, piden la vuelta de la luz en la zona. También realizan quema de neumáticos.

Se trata del segundo día consecutivo de manifestación en uno de los barrios porteños más afectados por la crisis energética que atraviesa tanto CABA como el Gran Buenos Aires.

Edesur informó a través de Twitter que un “equipo técnico se encuentra trabajando para solucionar tres cables que afectaron la zona de Mataderos y General Paz. Esta incidencia dejó fuera de servicio ocho cámaras de la zona”.

Desde la empresa y en medio de los reclamos estimaron que “el servicio se normalizará en las próximas dos/tres horas”.

Estimamos que el servicio se normalizará en las próximas dos/tres horas. Pedimos disculpas por los inconvenientes y estamos en contacto.

— Edesur Argentina (@OficialEdesur) January 15, 2022

“Nunca la Argentina había demandado tanta energía como hoy”

El ministro de Seguridad Aníbal Fernández, grabó un video este viernes junto al secretario de Energía, Darío Martínez, y al subsecretario, Federico Basualdo, para detallar cómo se vivió otra jornada de calor y cortes de luz en el país. 

El encargado de brindar los nuevos datos fue Martínez, quien desde el centro de monitoreo del SINAGIR (Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo), informó: “Se ha llegado nuevamente a un récord de demanda. Casi 600 megas más que el récord anterior: 28.197 megas a las 14:12 minutos. Ha sido nuevamente un día donde se ha estresado el sistema”, dijo.

Aníbal Fernández junto al secretario y subsecretario de Energía.

Y agregó: “Nuevamente una Argentina en plena actividad, combinado con una ola de calor inusitada, ha hecho que estemos hoy en este récord, en este pico histórico. Nunca la Argentina había demandado tanta energía como hoy”, detalló.

También aprovechó para remarcar el trabajo que realizan en conjunto con el ministerio de Seguridad, el ministerio del Interior, la jefatura de Gabinete, el presidente y la vicepresidenta, y habló de mejorar el sistema energético del territorio.

“Esto nos lleva a seguir trabajando para tener más y mejor energía en calidad y cantidad a lo largo y ancho del país”, concluyó.

El país, en alerta por el calor

La ola de calor que sufre la mayor parte del país se hacía sentir con toda su fuerza este viernes en las primeras horas de la tarde. La ciudad de Santiago del Estero encabezaba la lista con 43° 4 pasadas las 16, mientras que en Morón (prov. de Buenos Aires) y en Catamarca los termómetros marcaban 42° 6.

En Ciudad de Buenos Aires se alcanzó una máxima de 41°5, lo que la convirtió en la segunda marca más alta registrada en la capital argentina, superando a los 41° 1 alcanzados el martes pasado

Este escenario de elevadas temperaturas, superiores a las habituales para esta época del año, provocó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitiera una advertencia de nivel rojo para las provincias de Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, La Pampa, San Luis; este de Neuquén, noroeste de Río Negro, oeste de Córdoba, sudeste de Jujuy, norte de Buenos Aires y varias localidades de Entre Ríos.

La ola de calor está provocando marcas de 40 grados en todo el país. Foto: AFP/Alejandro Pagni

Esta categoría afirma que las marcas térmicas son consideradas “muy peligrosas” ya que pueden tener un “efecto alto a extremo en la salud de todas las personas, incluso las saludables”.

Asimismo, la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta, el sur de Mendoza y de Entre Ríos, el oeste de Buenos Aires y de Neuquén y el este de Santiago del Estero están bajo alerta naranja, lo que significa que las temperaturas “pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo” y tener un “efecto moderado a alto en la salud”.

El SMN informó que la sucesión de tantos días con temperaturas tan elevadas es un fenómeno meteorológico “extraordinario”.

Esto provocó que muchas ciudades de la región central y del norte patagónico entren en “ola de calor”, así considerada cuando se superan los umbrales establecidos para cada distrito y se mantienen por arriba de los mismos durante al menos tres días consecutivos.

AFG

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA