El Gobierno formalizó la convocatoria del Consejo del Salario para discutir la suba del mínimo, vital y móvil

El Gobierno formalizó este miércoles el llamado a una sesión plenaria del Consejo Nacional del Salario con el objetivo de discutir un nuevo piso para el Mínimo, Vital y Móvil y los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo. A través de la Resolución 1/2021 publicada en el Boletín Oficial, el ministro de…

El Gobierno formalizó la convocatoria del Consejo del Salario para discutir la suba del mínimo, vital y móvil

El Gobierno formalizó este miércoles el llamado a una sesión plenaria del Consejo Nacional del Salario con el objetivo de discutir un nuevo piso para el Mínimo, Vital y Móvil y los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.

A través de la Resolución 1/2021 publicada en el Boletín Oficial, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, convocó a empresarios y sindicalistas a una reunión virtual, debido a las restricciones por la pandemia, para el 27 de abril, a las 15. El Ejecutivo aspira acordar un aumento del 30% del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que hoy se ubica en $21.600.

Es la primera vez que el Consejo del Salario se vuelve a reunir seis meses después del último acuerdo y no al cabo de los doce meses de vigencia habitual.  En octubre del año pasado, el Gobierno, empresarios y sindicalistas acordaron un aumento del 28 por ciento del salario mínimo —que ese momento era de $16.875— en tres tramos: 12 por ciento en octubre, 10 por ciento en diciembre y 6 por ciento en marzo. 

La intención del Gobierno es equiparar los salarios con el aumento de la inflación, que según las proyecciones oficiales rondará el 29% según lo pronosticado en el Presupuesto 2021.

El orden del día redactado por la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil estableció como primer punto la determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil, en el marco de lo dispuesto por el artículo 135, inciso a) de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias.

En el segundo punto del temario se  dispuso  la determinación de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo, en el marco de lo dispuesto por el artículo 135, inciso b) de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias, según lo publicado en el Boletín Oficial.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *