Industria. Preocupación de la UIA por los cortes en Vaca Muerta y críticas por los controles de Comercio Interior

En un encuentro con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) transmitió hoy su preocupación por los cortes de ruta en Neuquén, que desde hace más de 40 días afectan la producción en Vaca Muerta,En el mismo sentido, la entidad fabril que dirige Miguel Acevedo dio cuenta…

Industria. Preocupación de la UIA por los cortes en Vaca Muerta y críticas por los controles de Comercio Interior

En un encuentro con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) transmitió hoy su preocupación por los cortes de ruta en Neuquén, que desde hace más de 40 días afectan la producción en Vaca Muerta,

En el mismo sentido, la entidad fabril que dirige Miguel Acevedo dio cuenta ayer de los problemas en la operatoria del comercio exterior que genera el bloqueo en terminales del puerto Buenos Aires.

Los piquetes que comenzaron el miércoles pasado de parte del personal de sistema público de Salud que reclama una mejora salarial están generando una de las peores crisis que ha vivido Vaca Muerta.Gentileza Río Negro

No fueron los únicos reclamos que las autoridades de la UIA le hicieron a Kulfas. Los industriales aprovecharon la ocasión para hacer saber su descontento por el el impacto del proyecto de aumento de ganancias a sociedades, los controles derivados del Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (Sipre) y la intimación a empresas para producir al 100%, entre otros temas.

Sobre ganancias para las empresas, cuestionaron que el proyecto del oficialismo es un nuevo incremento a la presión tributaria sobre el sector industrial. “La UIA manifestó la importancia de generar medidas activas para promover inversiones, dinamizar la producción y generar empleo formal”, expresó la entidad en un comunicado.

En cuanto a los controles impulsados por la Secretaría de Comercio Interior, las autoridades de la UIA señalaron la preocupación por los costos burocráticos y administrativos que estos provocan. Por otra parte, cuestionaron la obligación al producir al 100% con los precios congelados desde marzo de 2020.

La implementación del Sipre genera superposiciones con herramientas ya existentes tales como las leyes de Defensa de la Competencia, de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial. Además, se manifestó la preocupación por la intimación a las industrias para que produzcan al 100% de la capacidad instalada-sin contemplar las realidades y restricciones productivas, así como los niveles reales de demanda externa e interna en el actual contexto”, se destacó en el comunicado.

En lo concerniente a comercio exterior, indicaron, se dialogó acerca de las perspectivas e implicancias de la reducción del Arancel Externo Común (AEC) para los socios del Mercosur y especialmente se analizaron los escenarios de impacto para la industria en general y para cada uno de los sectores que la componen.

Sobre la agenda laboral, la UIA celebró que el personal dispensado ya vacunado pueda retornar a sus funciones; pero se reiteró la necesidad de finalizar el esquema de prohibición de despidos en “pos de la normalización laboral”, para que no constituya un impedimento a la incorporación de trabajadores.

Por su parte, Kulfas afirmó que el Gobierno tiene una política industrial activa y destacó a la industria como sector clave para el desarrollo de la economía. Se coincidió en que resulta fundamental continuar trabajando sobre la agenda de problemáticas, así como en todas las temáticas sectoriales y regionales planteadas durante el encuentro.

Conforme a los criterios de

Conocé The Trust Project

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *