Axel Kicillof anunció un cierre general de comercios a las 20 para los municipios en fase 3 y habló de “severas multas”

El gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó una conferencia de prensa para hablar sobre la situación epidemiológica en la Provincia de Buenos Aires, en la que aseguró que “acatará” las medidas anunciadas por Alberto Fernández y remarcó que los comercios deberán cerrar a las 20 en los municipios en fase 3. “No es una ola lo que está pasando, es un tsunami”,…

Axel Kicillof anunció un cierre general de comercios a las 20 para los municipios en fase 3 y habló de “severas multas”

El gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó una conferencia de prensa para hablar sobre la situación epidemiológica en la Provincia de Buenos Aires, en la que aseguró que “acatará” las medidas anunciadas por Alberto Fernández y remarcó que los comercios deberán cerrar a las 20 en los municipios en fase 3.

“No es una ola lo que está pasando, es un tsunami”, destacó el gobernador, quien intentó diferenciarse de la Ciudad de Buenos Aires y planteó “severas multas” para aquellos que incumplan las restricciones.

Escoltado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, el gobernador detalló que las restricciones responderán al sistema de fases en que están divididos los municipios.

“Los municipios en fase 3, que coinciden con lo anunciado por el Presidente, tendrán un cierre de locales gastronómicos de 23 a 6, una prohibición de circular de 0 a 6 y se agrega un cierre de comercios en general de 20 a 6 de la mañana“, explicó.

En tanto, para los municipios en fase 5, con menos contagios, la restricción horaria será de 2 a 6, mientras que para los distritos en fase 4 la restricción será de 0 a 6 de la mañana.

“El resto de las restricciones van a respetar todo lo que planteó ayer Alberto Fernández y vamos a invitar a los municipios además a que liberen los estacionamientos”, indicó.

Ante la intensificación de las medidas, el mandatario provincial habló de instrumentar medidas “de sostén económico”, entre los que mencionó el programa Preservar Trabajo, créditos del Banco Provincia y una “muy extensa” moratoria para los sectores que más sufrieron.


Kicillof, acompañado por Carlos Bianco y Nicolás Kreplak.

La capacidad del sistema de salud

Kicillof pidió extremar las medidas a fin de evitar el colapso del sistema sanitario, más específicamente de las terapias intensivas. 

“Corremos el peligro de que se sature el sistema sanitario”, insistió. “Cuando la ola llega tan rápidamente, si no se hace nada, no hay sistema que aguante. Por eso hay que parar el crecimiento de los contagios”, enfatizó.

De todos modos, indicó que prefiere “ampliar y construir hospitales y no cementerios”, en referencia al esfuerzo que llevó adelante la Provincia para equipar los centros de salud ante la pandemia.

El plan de vacunación 

Así como alertó por el récord de casos en general, Kicillof resaltó el proceso de inmunización en la Provincia, donde aseguró que el miércoles “hubo récord con casi 90 mil personas vacunadas”.

“Sería triste e innecesario que teniendo dosis disponibles alguien se contagie y tenga un desenlace fatal. Tenemos que cuidarnos más”, repitió en conferencia.

En este sentido, continuó: “Esta es una carrera entre el virus y la vacuna. En las próximas semanas esperamos completar los trabajadores de la salud, la mitad del personal de la educación, los inscriptos mayores de 70 años y todos los inscriptos entre 60 y 70 con enfermedades preexistentes”.

Según cifras oficiales, ya se aplicaron 1.889.612 vacunas contra el Covid-19 en la Provincia de Buenos Aires, de las cuales 1.624.131 corresponden a la primera dosis y 265.481 a la segunda.

Sobre el final, volvió a mandarle un mensaje a la oposición: Yo recomiendo a los que se despertaron que si tienen algún contacto por afinidad ideológica o empresaria, que se lo acerquen al Gobierno nacional. Ningún decreto prohíbe ayudar a buscar vacunas“.

El miércoles Kicillof había mantenido un encuentro por videoconferencia con los intendentes de los municipios que integran el AMBA y les había adelantado que la Provincia acompañará las decisiones que tomó el Gobierno nacional para prevenir la propagación del coronavirus.

Horas más tarde el presidente Alberto Fernández anunció que quedan suspendidos los “viajes grupales” y que en las zonas de mayor riesgo epidemiológico se restringirá la circulación nocturna desde las 0 hasta las 6.

El jefe de Estado afirmó que se vedarán las reuniones en casas particulares y al aire libre para más de 20 personas, los bingos y discotecas permanecerán cerrados y los bares y restaurantes deberán cesar su actividad a las 23.

Tampoco se podrán realizar actividades deportivas en lugares cerrados y en el AMBA la utilización del transporte público estará reservado a los trabajadores esenciales y a la comunidad educativa.

Las medidas entrarán en vigor en el primer minuto del viernes y se extenderán hasta el próximo 30 de abril.

v 1.5

Departamentos con alto riesgo epidemiológico


»Razón de crecimiento de casos,

últimas dos semanas vs las dos anteriores.

»Incidencia de casos acumulados,


en las últimas dos semanas.

Alto 2: Menos de 50 casos o poblaciones muy pequeñas.




Fuente: Presidencia de la Nación
Infografía: Clarín

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *