Boca y la línea de tres centrales: aprobada en el Superclásico y con chances de quedar como sistema

No improvisó Miguel Ángel Russo en el Superclásico del domingo en la Bombonera. Arriesgó, sí. Pero su idea de jugar con una línea de tres marcadores centrales la venía madurando desde la pretemporada, cuando el arribo de Marcos Rojo fue un hecho y con la certeza de contar con dos laterales con mejor vocación ofensiva…

Boca y la línea de tres centrales: aprobada en el Superclásico y con chances de quedar como sistema

No improvisó Miguel Ángel Russo en el Superclásico del domingo en la Bombonera. Arriesgó, sí. Pero su idea de jugar con una línea de tres marcadores centrales la venía madurando desde la pretemporada, cuando el arribo de Marcos Rojo fue un hecho y con la certeza de contar con dos laterales con mejor vocación ofensiva que defensiva. En el partido ante River, después de un tramo inicial del duelo para acomodarse, la idea funcionó. ¿Será el nuevo sistema de juego de Boca para este 2021?

“Lo venimos trabajando en las prácticas desde hace tiempo, no es nuevo. En lo personal me gusta la línea de cinco; en Juventus jugábamos de esa manera y teníamos opciones de ataque”, contó Carlos Tevez, a modo de confesión sobre una iniciativa que el director técnico de Boca sumó desde la vuelta a las prácticas tras conquistar la Copa Maradona en enero luego de vencer por penales a Banfield en la final disputada en San Juan.

¿Por qué fue ensayando al menos una vez por semana con ese concepto? La ratificación de Rojo como refuerzo le abrió esa puerta para tener a alguien que no solo conoce esa idea sino que podía resolverle un dilema claro: el colombiano Frank Fabra es decisivo para Boca cuando ataca pero al mismo tiempo es débil en la faceta defensiva. ¿La solución? Desligarlo de la obligación de un retroceso constante y dejarlo fluir con mayor libertad en ataque.

López e Izquierdoz volvieron a jugar juntos. (Foto: EFE).

La opción de sumar al colombiano Andrés Felipe Román, quien finalmente no pasó la revisión médica por un problema cardíaco que todavía sigue adelante en Millonarios de Colombia, también iba en esa dirección: tener a dos piezas ofensivas en los carriles pero que conozcan cómo debe ser el retroceso defensivo para transformar la línea de tres en una línea de cinco la hora de defenderse.

Se habla claro de una alternativa para llevar adelante en determinados juegos. ¿Acaso Boca puede replicar la misma idea pero con otros actores para encuentros con rivales que, a diferencia de River, se refugian cerca de su arco? Es una opción.

Rojo tuvo su debut en Boca. (Foto: Marcelo Carroll):

“Entendíamos que era la forma, teníamos que suplir la ausencia de (Edwin) Cardona y en muchas cosas estoy contento. La libertad de Fabra y (Nicolás) Capaldo fue importante. Eso marca también que tenemos la gente necesaria para ese tipo de ideas”, planteó Russo. Aunque el director técnico ya se había decidido por la línea de tres centrales el martes. Y las lesiones de Cardona y Tevez fueron el jueves. Es que en esa jornada ya supo el técnico que contaría con el regreso de Carlos Izquierdoz.

Para el próximo partido, el domingo en último turno en la Bombonera ante Talleres, no estará el peruano Carlos Zambrano (expulsado frente a River) y entonces se tomará una determinación.

¿Se le dará pista a Marcos Rojo para que sea titular o se reacomodará la línea de 4 defensores para sumar otro punta?

La presentación del ex Manchester United y dos veces mundialista con la Selección Argentina fue tal cual lo previsto, con una pretemporada sobre la espalda y apuntando desde siempre a estar listo para el clásico. Ahora definirá Miguel Russo si le da lugar entre los titulares o si continúa con su puesta a punto y roce futbolístico de cara a la Copa Libertadores que se inicia en abril y que es el gran objetivo de Boca en este 2021 más allá de la intención de ir por la tercera coronación al hilo en el ámbito local.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *