Alberto Fernández propuso a los líderes del G-20 un pacto de “Solidaridad Global”

Desde la residencia de Chapadmalal, el presidente Alberto Fernández participó este sábado de manera virtual de la cumbre de jefes de Estado del G20. El mandatario argentino insistió en su exposición de 9 minutos ante los 20 líderes más importantes del mundo con la idea de un Pacto de Solidaridad Global para sortear la crisis…

Alberto Fernández propuso a los líderes del G-20 un pacto de “Solidaridad Global”

Desde la residencia de Chapadmalal, el presidente Alberto Fernández participó este sábado de manera virtual de la cumbre de jefes de Estado del G20. El mandatario argentino insistió en su exposición de 9 minutos ante los 20 líderes más importantes del mundo con la idea de un Pacto de Solidaridad Global para sortear la crisis por la pandemia.

Según explicaron desde el propio Gobierno, el pacto que propuso el Presidente a sus pares se estructura a partir de tres ejes: salud, protección social y recuperación económica.

Fernández ya había expuesto la misma idea ante en una reunión de la organización el 26 de marzo, 6 días después de haber decretado el inicio del aislamiento preventivo social y obligatorio. “Nadie se salva solo”, dijo entonces; una frase que reiteró en su presentación en la Asamblea de la ONU. En las mismas oportunidades pidió por la creación de un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria.

“Nosotros tenemos la firme decisión de implementar políticas públicas activas para contener, para apoyar, para impulsar la economía y mantener la estabilidad financiera. Y para eso vamos a utilizar todas las herramientas, fiscales, monetarias y regulatorias que estén a nuestro alcance”, expresó el mandatario.

El Presidente alertó sobre los niveles de desigualdad, que la pandemia y las medidas restrictivas acrecentaron, y defendió en ese sentido las políticas sociales y sanitarias del Ejecutivo. “La pandemia dejó en evidencia esa desigualdad global y es esa desigualdad la que debemos atacar para vivir en un mundo más equilibrado. La Argentina ha atendido la situación de todos y cada uno de los que necesitaban el apoyo del Estado“, remarcó durante su exposición. 

Desde Chapadmalal. Alberto Fernández durante su exposición ante el G20 este sábado. Foto: Presidencia

El Presidente reconoció que pretenden ordenar las cuentas públicas y aludió a la negociación de la Argentina con el FMI. “Tenemos que empezar a regularizar en el futuro, y para eso es muy importante efectivamente la acción del mundo y los organismos internacionales de crédito”, sostuvo. 

“Necesitamos para adelante que financieramente el mundo se expanda, y que esa expansión financiera llegue a países como la Argentina, para poder de ese modo ordenar los desequilibrios que la pandemia ha generado en nuestra economía”, insistió.

El mandatario también se refirió a las negociaciones para garantizar el acceso a la vacuna contra el coronavirus y agradeció las gestiones del presidente ruso Vladimir Putin para que la Sputnik V llegué rápidamente a la Argentina.

“Veo con satisfacción que esto (el Pacto de de Solidaridad Global) se sostiene, así como la posibilidad de garantizar el acceso de garantizar las vacunas a toda la humanidad”, añadió antes de destacar que el país negoció con todos los oferentes que desarrollan la vacuna contra el Covid-19 y reclamó esfuerzos para luchar contra el cambio climático. Fernández advirtió el peligro de que la segunda ola de contagios que atraviesa Europa llegue a Latinoamérica. 

La organización del foro intergubernamental este año recayó en Arabia Saudita, que según los analistas internacionales pretendía aprovechar el evento para relanzar su imagen internacional. La pandemia obligó a que la cita fuera virtual.

La tecnología reunió a los jefes de Estado en la habitual foto de familia. A Fernández le tocó al lado del brasileño Jair Bolsonaro. 

Fernández preparó su intervención en los días previos con Jorge Argüello, embajador ante los Estados Unidos, sherpa argentino ante el G20 y uno de los nombres que suena -desde hace meses- para reemplazar a Felipe Solá al frente del ministerio de Relaciones Exteriores. En tanto, el canciller oficializó el viernes la visita del Presidente a su par chino Xi Jinping.

Argüello había destacado en las redes sociales que se había reunido con el Presidente y le había informado de los acuerdos alcanzados. “Repasamos los puntos de la declaración que los líderes #G20 emitirán al cierre de la Cumbre”, dijo. El embajador siguió la Cumbre de manera virtual. 

La foto de familia de este año del G20. Foto Reuters

De manera presencial, en Chapadmalal, acompañaron al Presidente durante su exposición el ministro de Economía Martín Guzmán y el director argentino ante el FMI, Sergio Chodos.

En la previa, este viernes, Martín Guzmán participó de una reunión con los ministros de Economía del foro y pidió apoyo para cerrar la negociación de la Argentina con el FMI. “Ahora también los necesitaremos, y les pido su apoyo en este proceso”, dijo Guzmán que volvió a criticar la decisión del organismo multilateral de autorizar un préstamo de US$44 mil millones a Mauricio Macri. “Para todas las partes ha habido mucha frustración y enojo con el programa anterior. Muchos de nosotros lo vimos como un préstamo político”, sostuvo antes de elogiar el rol de la titular del Fondo, Kristalina Georgieva y del Presidente. 

“No veo un acuerdo antes de fin de año. El trabajo se tiene que hacer bien, no rápido”, dijo Chodos en declaraciones a la AM 750.

En la residencia, en la que el mandatario permanecerá hasta el lunes, también se encuentran la primera dama Fabiola Yañez y el secretario de Comunicación y Prensa Juan Pablo Biondi. Fernández volverá a participar del foro -dedicado casi enteramente a la crisis por el coronavirus- este domingo.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *