Matías Kulfas admite que preocupa la brecha cambiaria entre el oficial y el paralelo

La brecha cambiaria entre el dólar oficial y los paralelos -algunos sectores del Gobierno ya utilizan el del mercado electrónico (MEP) como referencia- es “un problema”. La definición corresponde al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. “Es un problema. No hay dudas y no hay que minimizar los problemas que ocasiona”, detalló. “Pensamos que la…

Matías Kulfas admite que preocupa la brecha cambiaria entre el oficial y el paralelo

La brecha cambiaria entre el dólar oficial y los paralelos -algunos sectores del Gobierno ya utilizan el del mercado electrónico (MEP) como referencia- es “un problema”. La definición corresponde al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. “Es un problema. No hay dudas y no hay que minimizar los problemas que ocasiona”, detalló.

“Pensamos que la brecha se va a reducir por varios factores. El canje de deuda redujo la incertidumbre. Hubo una sobrerreacción natural en ahorristas internos que compraron mucho dólar en el paralelo y lo van a liquidar en los próximos meses para aprovechar la reactivación”, destacó el ministro. Según el Gobierno, la economía comenzó a mejorar.

“En el primer semestre, la inflación fue del 13,6% y el dólar subió un 22%. Por primera vez en mucho tiempo, no apreciamos el tipo de cambio”, detalló. “En Argentina, todas las proyecciones indicaban que se disparaba la inflación. Hoy hablan del 40% para el año y viendo lo que está ocurriendo creo que va a dar menos. La inflación viene por debajo de las predicciones”, agregó.

En el Gobierno creen que la salida es por el lado de las exportaciones. Los despachos de comercio exterior rondan los US$ 60.000 millones, y el Gobierno trabaja en un plan de 60 ejes para volver a los niveles de 2011, cuando la venta de productos argentinos al mundo orilló los US$ 85.000 millones.

“Lo que tenemos que hacer es trabajar es generar un aumento fuerte de las exportaciones que agrande la oferta de dólares y calme al mercado. Los precios relativos con un tipo de cambio real competitivo son una oportunidad interesante. Hay cosas baratas en dólares”, observó Kulfas, en diálogo con Isela Costantini, en el marco de charlas organizadas por Quinquela Asset Management.

La carne porcina es uno de los segmentos que mira Desarrollo Productivo. Allí ven una oportunidad. “Las exportaciones de maíz son importantes, pero mejor sería si podemos exportar cerdos, porque implica mayor valor agregado”, razonan en esa cartera.

“Tenemos condiciones favorables para una normalización de la economía. Y generar confianza para reducir la brecha cambiaria. Y eliminarla con mayor oferta de dólares comerciales, oferta genuina. No hay que ir por atajos de mega devaluación o quemar reservas. Hay que financiar la salida con fuerte base exportadora”, afirmó Kulfas.

Las diferentes cotizaciones del dólares se originan en ” un problema emergente del cepo y la su origen tiene que ver con la inestabilidad financiera por el sobreendeudamiento. El gobierno anterior nos dejó un endeudamiento feroz, inexplicable, inconducente e irresponsable”, criticó el ministro.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *