El Senado aprobó la ampliación del Presupuesto y se disponía a tratar la moratoria que beneficia a Cristóbal López

Con apoyo de la oposición, aunque con cuestionamientos a algunos artículos, el oficialismo convirtió este jueves en ley la ampliación del Presupuesto para este año por 1,8 billones de pesos, financiados en su mayor parte por emisión monetaria. Entrada la noche el Frente de Todos buscaba hacer lo propio con la moratoria impositiva, incluido el artículo…

El Senado aprobó la ampliación del Presupuesto y se disponía a tratar la moratoria que beneficia a Cristóbal López

Con apoyo de la oposición, aunque con cuestionamientos a algunos artículos, el oficialismo convirtió este jueves en ley la ampliación del Presupuesto para este año por 1,8 billones de pesos, financiados en su mayor parte por emisión monetaria. Entrada la noche el Frente de Todos buscaba hacer lo propio con la moratoria impositiva, incluido el artículo para beneficiar al empresario K Cristóbal López.

“Esta solicitud es por la emergencia. Se recuperaría con recaudación propia, utilidades del Banco Central y financiamiento”, aseguró durante el debate el peronista Carlos Caserio. “Nadie puede decir que la economía no ha explotado en el mundo. Acá se habla como si el problema fuera de la Argentina”, agregó. El proyecto contempla un incremento de gastos de $1.859.583 millones, un 6,5% del PBI. El 80%, según los legisladores del oficialismo, será destinado a la asistencia e incentivos de reactivación en el marco de la crisis económica potenciada por la pandemia.

Entendemos claramente la necesidad, por dos motivos: estamos trabajando con un Presupuesto prorrogado y por la pandemia. Quiero saludar que esto tenga tratamiento en el Congreso”, argumentó Martín Lousteau el apoyo de la oposición para dar los dos tercios de los votos y habilitar el tratamiento de la ampliación presupuestaria, que no estaba prevista en el temario inicial. El senador radical adelantó el voto negativo de Juntos por el Cambio a los artículos para habilitar a fondos de inversión a pasar vencimientos en pesos a moneda extranjera, por un monto calculado en unos 1.500 millones de dólares.

“Ya (Roberto) Lavagna lo manifestó. Esto va a permitir que Templeton y Pimco accedan de manera privilegiada a bonos en dólares al tipo de cambio oficial. Van a hacer una diferencia de miles de millones de dólares. Puede ser parte de la renegociación de la deuda externa, pero los argumentos no nos convencen”, cuestionó Lousteau.

“Es para que abandonen el mercado de deuda pública en pesos de manera ordenada”, argumentó Caserio. “Son el remanente del arreglo con los holdouts, que tenían alto rendimiento de interés en pesos y se iban en dólares”, se sumó en la réplica Oscar Parrilli.

“No hay nada que permita ver qué va a pasar después de la pandemia, si vamos a estar en un sendero fiscal serio y sostenible”, cuestionó el opositor Juan Carlos Romero, luego de adelantar su voto positivo en general.

Con la ampliación del Presupuesto se trató -luego se votó por separado, también de manera positiva- la prórroga de la Emergencia para el sector cítrico, con la incorporación de las provincias de Buenos Aires, Tucumán y Catamarca. Y después el oficialismo se disponía a convertir en ley la ampliación de la moratoria impositiva con apoyo de la oposición en la votación en general y el rechazo a algunos puntos, en especial la llamada “cláusula Cristóbal López”, por el artículo 11, que autoriza el ingreso a la moratoria a las empresas con procesos de quiebra sin continuidad laboral.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *