Google convierte los teléfonos Android en pequeños sismógrafos para ayudar a detectar terremotos

Google utilizará los sensores presentes en los teléfonos Android para desarrollar una función que le permita detectar movimientos sísmicos y realizar alertas preventivas de terremoto Google ha comenzado a utilizar los teléfonos móviles con el sistema operativo Android como una herramienta alternativa para ayudar a detectar terremotos. De esta forma, la compañía de Internet transformó…

Google convierte los teléfonos Android en pequeños sismógrafos para ayudar a detectar terremotos

Google utilizará los sensores presentes en los teléfonos Android para desarrollar una función que le permita detectar movimientos sísmicos y realizar alertas preventivas de terremoto

Google ha comenzado a utilizar los teléfonos móviles con el sistema operativo Android como una herramienta alternativa para ayudar a detectar terremotos. De esta forma, la compañía de Internet transformó a los smartphones en pequeños sismógrafos de bolsillo gracias a los sensores preentes en estos dispositivos electrónicos.

Una gran parte de los teléfonos inteligentes presentes en el mercado cuentan con sensores como los acelerómetros. De esta forma, los smartphones con Android cuentan con la capacidad para detectar señales y enviar los reportes por Internet en tiempo real cuando se produce un terremoto, dijo Google en un comunicado.

Desde este martes, cada vez que un teléfono Android detecte una señal que se identifique como terremoto, esta se enviará, junto con la información de ubicación, a los servidores del Sistema de Alertas de Terremotos de Android, como se conoce a la iniciativa.

La compañía estadounidense ha explicado que la velocidad de las señales en un móvil, cercana a la de la luz, es mayor a la de la velocidad a la que se propagan los terremotos.

Esta tecnología se completará con el uso de la aplicación del buscador de Google, con la que la compañía enviará notificaciones al resto de usuarios próximos a la zona para confirmar sin han sentido el seísmo. Este sistema trabaja de forma conjunta con el Servicio Geológico de los Estados Unidos y la plataforma ShakeAlert.

Además, Google ha comenzado a enviar alertas a los usuarios de móviles Android para avisarles de que se va a producir un terremoto en los próximos momentos y con instrucciones para advertirles de que se pongan a cubierto.

Este sistema, que por el momento solo se encuentra disponible en California (Estados Unidos), envía las alertas basándose una red física de más de 700 sismógrafos que miden la actividad sísmica de la región estadounidense, una de las que más terremotos registran del país. Google espera extender la función a más regiones en el futuro.

ADEMÁS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *