Toxicólogos del país se unieron para repudiar la ingesta de dióxido de cloro de Viviana Canosa

Viviana Canosa Foto: Captura Días atrás, la conductora de televisión Viviana Canosa bebió frente a las cámaras un líquido que ella llamó “dióxido de cloro” y sobre el que dijo que funciona como un presunto antídoto contra el coronavirus. De ser así, lo que ingirió fue una sustancia altamente tóxica cuyo consumo no sólo fue…

Toxicólogos del país se unieron para repudiar la ingesta de dióxido de cloro de Viviana Canosa

Viviana Canosa Foto: Captura

Días atrás, la conductora de televisión Viviana Canosa bebió frente a las cámaras un líquido que ella llamó “dióxido de cloro” y sobre el que dijo que funciona como un presunto antídoto contra el coronavirus. De ser así, lo que ingirió fue una sustancia altamente tóxica cuyo consumo no sólo fue prohibido en Argentina por la ANMAT sino también en países como Estados Unidos por la FDA.

De inmediato recibió el repudio generalizado no sólo de los principales científicos, académicos y médicos especialistas sino también de un amplio sector de la opinión pública.

Fernán Quirós, ministro de Salud porteño criticó: “Les recomiendo severamente a los comunicadores que intenten no comunicar diferente a lo que la normativa vigente en la Argentina tiene porque solamente generan confusión y puede haber algún daño. Y estamos hablando siempre de salud en humanos”.

Fernán Quirós, ministro de salud porteño, le dio una lección a Viviana Canosa

Tras esta declaración publicada, entre otros medios por PERFIL, la conductora decidió responder en su cuenta de Twitter que es “adulta” y que “vive en un país libre“. A continuación además retuiteó y avaló el siguiente comentario de una seguidora que dice “las farmacéuticas deben estar molestas con vos. Un grupo de periodistas, médicos, payasos y otros adornados por los laboratorios salió a pegarte”.

Las teorías conspirativas de ese tipo siempre fueron de muy fácil raigambre entre ciertas personas. Un efecto parecido provocó la crotoxina a mediados de los años ’80 promocionada como un presunto tratamiento mágico contra el cáncer.

Uno de los tantos puntos objetables de las acciones de Canosa es que el rol de comunicador, como el que ella ejerce, interpela de manera en que el cuidado al comunicar debe ser extremo. Entre los derechos de los pacientes, reconocidos a nivel internacional, se encuentra que deben recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz, pauta que conoce todo aquél periodista dedicado al “periodista científico” o de salud.

Perfil | Fernán Quirós, ministro de salud porteño, le dio una lección a Viviana Canosa ⁦@FernanQuirosBA⁩ ocúpese con ⁦@horaciorlarreta⁩ de lo importante! Soy adulta.. y vivo en un país libre. Creo! https://t.co/XZxUUBomYe

— Viviana Canosa (@vivicanosaok) August 7, 2020

Desde la Organización Mundial de Salud apelaron a los profesionales de salud y a los comunicadores a difundir información chequeada para evitar la viralización de informaciones falsas o “fake news“, dado el terrible impacto que éstas tienen sobre todo en el segmento de la población con menor acceso a fuentes de información.

Efecto Canosa: “No existe fundamento científico que demuestre beneficios del CDS”

En este contexto, los principales referentes en Toxicología del país decidieron lanzar a una importante advertencia en un comunicado que difundieron en la noche de este viernes, al cual PERFIL tuvo acceso. “Los médicos toxicólogos advertimos a la población que el dióxido de cloro es una sustancia altamente tóxica y no autorizada para su uso como medicamento para ninguna patología”, destacan.

Y apuntan: “No debe ser ingerida. Ante cualquier duda puede consultarse a los centros de toxicología que aun en pandemia siguen atendiendo las 24 hs”.

Los firmantes fueron:


– Prof. Dr. Carlos Damin. Profesor titular Cátedra de Toxicología, Fac. de Medicina UBA. Jefe de Toxicología Hosp. Fernandez.


– Prof. Dra. Maria Rosa Gonzalez Negri. Profesora titular Cátedra de Toxicologia. Fac. de Medicina UBA.


– Dra. Elda Cargnel. Jefa de Toxicologia Htal. de Niños Ricardo Gutierrez.


– Dra. Maria Marta Nieto. Jefa de Toxicologia Hospital Pedro Elizalde.


– Dr. Héctor Berzel. Asesor de Toxicología SAME. Toxicólogo Htal. de Niños Ricardo Gutierrez.

En la mañana de este viernes, la propia secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó que la ingestión de dióxido de cloro, “no tiene ningún beneficio” contra el coronavirus y dijo que por el contrario “puede ser tóxico”.

Vizzotti también expresó su preocupación por el hecho de que algunos “comunicadores generen situaciones que pueden ser peligrosas“. La funcionaria advirtió que acciones como las de Canosa “pueden impactar en la conducta de algunas personas, que por temor o por confianza, puede adoptar una actitud que le genere perjuicios”. “No está demostrado que el dióxido de cloro tenga ningún beneficio y generar más dudas e incertidumbre sobre curas mágicas no es bueno“, apuntó Vizzotti.

ANMAT advierte que consumir dióxido de cloro como hizo Viviana Canosa es riesgoso

Por último, es importante sumar la voz del principal científico investigador del dióxido de cloro. El investigador de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y del Conicet Carlos Horacio Gusils León, quien lidera un estudio sobre el uso del dióxido de cloro como desinfectante ambiental y de elementos de protección personal contra el coronavirus, desaconsejó su uso en tratamientos humanos “hasta que no haya estudios científicos y autorización de la Anmat que lo avalen“.

En el mismo sentido, se expresó días atrás la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que desaconsejó de manera “enfática” el uso del dióxido de cloro y sus derivados para el tratamiento contra el coronavirus tras constatar que es ofrecido “como milagroso” por algunas compañías o personas.

En las redes sociales Facebook y Youtube proliferan grupos cerrados y promociones de venta del dióxido de cloro o CDS para uso terapéutico en personas para combatir el nuevo coronavirus, e incluso el video de un supuesto científico alemán que recomienda su ingesta como “una solución para el Covid-19, enfermedades respiratorias y del Síndrome del Espectro Autista”.

El investigador tucumano explicó que el “dióxido de cloro es un gas que se forma cuando mezclamos dos componentes: el clorito de sodio y un ácido que puede ser el clorhídico, sulfúrico y, ahora se está probando con el ácido orgánico, que es el ácido cítrico”.

A continuación una interesante entrevista en RePerfilAr:


 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *