Mercado Pago se alía a los súper y se mete en el negocio de cobrar impuestos

Para amortiguar la baja en la recaudación, alrededor de 20 municipios del GBA acaban de implementar un sistema para cobrar impuestos online a través de Mercado Pago. Calculan que con los pagos digitales podrán reducir hasta 15% la morosidad, que se disparó desde el inicio de la pandemia. En forma simultánea, la compañía creada por…

Mercado Pago se alía a los súper y se mete en el negocio de cobrar impuestos

Para amortiguar la baja en la recaudación, alrededor de 20 municipios del GBA acaban de implementar un sistema para cobrar impuestos online a través de Mercado Pago. Calculan que con los pagos digitales podrán reducir hasta 15% la morosidad, que se disparó desde el inicio de la pandemia. En forma simultánea, la compañía creada por Marcos Galperin también viene sumando como socios a supermercados, autoservicios chinos y cadenas mayoristas, y a la fecha ya son más de 9.300 locales que están habilitados para el pago de las compras con código QR.

Ambos datos ratifican la mayor penetración del canal digital y los pagos móviles, dos alternativas que se popularizan impulsados por la pandemia y las restricciones de las cuarentenas. El que mejor lo capitaliza es Mercado Pago, la pujante pata financiera de Mercado Libre, que contabiliza a la fecha 3,5 millones de billeteras digitales y más de 700.000 comercios adheridos. Lo más novedoso es el cobro de impuestos desde los portales oficiales en provincias, ciudades y municipios, como Jujuy, Córdoba, La Rioja y Neuquén, Trelew y Puerto Madryn. En las últimas semanas se sumaron varias intendencias bonaerenses, entre ellas Tigre, San Fernando, Pilar, San Isidro, Lomas de Zamora y Vicente López.

Mirá también

El mecanismo consiste en acoplar el sistema de Mercado Pago para procesar online los pagos de tasas y tributos desde la web. Con miras a mejorar la recaudación, por un lado, y de incrementar la base de usuarios, por el otro, pusieron como anzuelo la posibilidad de obtener “un descuento del 10% en el primer pago de tasas municipales, con un tope de $500” a los que abonen a través de esas plataformas. El único requisito es estar registrado en Mercado Pago, “un trámite totalmente online y que demora 3 minutos en promedio”, señalaron desde la compañía.

En simultáneo, Mercado Pago trata de expandir su influencia en el comercio minorista, con especial énfasis en el consumo masivo. Sin ir más lejos, Coto anunció esta semana que ya está implementado “el pago QR en sus más de 120 sucursales“, como medio de pago alternativo a las tarjetas de crédito, débito y efectivo. Según Mercado Pago, “entre febrero y julio de este año, los pagos con QR en supermercados crecieron más del 500%“, en paralelo con el auge de las compras online y la opción del delivery. En este sentido, en el sector reconocen que Coto es la cadena más avanzada en eCommerce: sus ventas digitales ya representan el 15% de sus ingresos.

El pago QR se expande en forma horizontal. En Mercado Pago señalan que ya fue implementado en la mitad de los autoservicios chinos, y en gran parte de los mayoristas, como Vital, Makro, Diarco, Caromar, Yaguar y Nini. También en Carrefour (30% de sus puntos de venta), en el 10% de los locales de Día, entre otras. “A inicios de este año hicimos el lanzamiento en algunas sucursales para probarlo y durante la cuarentena lo llevamos al resto de tiendas para evitar los posibles puntos de contacto y contagio”, dijeron a Clarín desde Walmart.

Mirá también

Los negocios de Mercado Pago representan cerca del 40% de los ingresos de Mercado Libre. La semana pasada, logró marcar un nuevo récord en la bolsa de Nueva York, con una capitalización de US$60.000 millones. Ayer, quedó apenas por debajo de esa cifra pero aun así logró posicionarse por primera vez como la empresa más valiosa de sudamérica, al superar a la minera brasileña Vale (US$ 57.250 millones).

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *