Deuda: un banco asesor elogió la flexibilidad del Gobierno en la negociación con los bonistas

HSBC fue uno de los dos bancos colocadores y que asesoró al Gobierno en el proceso del canje de la deuda. Juan Marotta, presidente y CEO de HSBC, conversó con Clarín por teléfono. “Fue un paso clave el de este semana pero sigue el trabajo. En algún momento de la semana que arranca habrá que…

Deuda: un banco asesor elogió la flexibilidad del Gobierno en la negociación con los bonistas

HSBC fue uno de los dos bancos colocadores y que asesoró al Gobierno en el proceso del canje de la deuda. Juan Marotta, presidente y CEO de HSBC, conversó con Clarín por teléfono. “Fue un paso clave el de este semana pero sigue el trabajo. En algún momento de la semana que arranca habrá que terminar de hacer los arreglos de la oferta y enmendar la que hoy está ante la SEC (la Comisión de Valores de EE.UU.). Hay que esperar la aprobación del regulador americano. Todo esto antes del 24 de agosto. El Gobierno presentará los resultados el 28 del mes y la liquidación de los bonos se hará el 4 de septiembre”.

– ¿Qué significa este acuerdo para la economía argentina?

-Argentina pasará de pagar US$ 30.000 millones en vencimientos en los próximos cinco años a US$ 4.500 millones. Y la tasa de interés promedio de los bonos será cercana a 3% cuando estaba en 7%.

Según Marotta, economista de formación, la negociación comenzó trabada. “Las partes empezaron con visiones distintas. Pero el diálogo llevó a encontrar un punto en común”. El CEO del banco considera que eso empezó a darse aceleradamente desde abril, luego de la primera oferta. Continuó en mayo, junio y julio. “En esos meses el Gobierno tuvo flexibilidad para incorporar las respuestas que iban llegando de los bonistas. Fue un proceso largo. Hay que tener en cuenta que cada fondo tiene un portafolio distinto, algunos están mas cargados con bonos cortos y otros en títulos largos. Cada grupo lanzaba en la mesa ofertas según sus intereses y recopilar propuestas tan distintas para hacer frente a necesidades diferentes demoró llegar a una solución”.

-¿Y cuál fue la llave?

– Los acreedores entendieron la posición y las perspectivas de la economía argentina que fueron cambiando con el correr de los meses. Este año el país terminará con un déficit de 6% del PBI y nuestras proyecciones dicen que el la economía caerá cerca del 10%. Por otro lado, el Gobierno interpretó mejor la posición de los acreedores.

– Sin embargo los tres comités rechazaron la oferta en 53,5%

– Sí. Y apareció otra vez la flexibilidad de la que hablo. Hubo una estrategia de cambio de fechas con las amortizaciones para mejorar el valor hacia un punto intermedio y favoreció al Gobierno: no tuvo que poner más dinero sino anticipar pagos.

¿Y el futuro? Para Marotta el acuerdo “es un gran paso para salir del default, un paso para empezar a recuperar la confianza en el país, aunque eso será un proceso largo”. La otra clave será rearmar el mercado de capitales de pesos que en estos meses, dice, se han dado pasos positivos en los últimos meses. “Hay una necesidad de ir rearmando el mercado de deuda en pesos y una oportunidad con la emisión regular de letras en pesos. Esa letras que salen a precio de mercado y hacen equilibrio como medida para esterilizar los pesos que emite del BCRA. Por otro lado, habrá una oportunidad para las empresas que se financien con bonos en pesos y en pesos dollar linked”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *