Respaldo y cautela ante la decisión de Larreta sobre el protocolo ILE

Horacio Rodríguez LarretaLegisladoras y legisladores porteños de distintos bloques mostraron este lunes respaldo y cautela ante la decisión del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, quien confirmó la adhesión de la Ciudad de Buenos Aires al protocolo nacional para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE). Sin…

Respaldo y cautela ante la decisión de Larreta sobre el protocolo ILE

Horacio Rodríguez Larreta

Legisladoras y legisladores porteños de distintos bloques mostraron este lunes respaldo y cautela ante la decisión del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, quien confirmó la adhesión de la Ciudad de Buenos Aires al protocolo nacional para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE).

Sin embargo, Rodríguez Larreta anunció esta tarde a través de sus cuentas en redes sociales que “el Poder Ejecutivo de la Ciudad impulsará un conjunto de medidas para fortalecer la prevención del embarazo no deseado y brindar información y opciones de acompañamiento que garanticen el pleno discernimiento de la elección”, pero no vetó la adhesión.

Respecto al anuncio, el diputado Claudio Romero, del bloque oficialista Vamos Juntos (VJ), consideró un “acierto” la decisión de generar el programa “A la par”, destinado a fortalecer la prevención de embarazos no deseados y acompañar a mujeres que podrían acceder a la ILE pero deciden no hacerlo.

Además, definió como “oportunas” las medidas tendientes a garantizar el funcionamiento efectivo del Registro único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos.

Por otro lado, el legislador coincidió con el compromiso del Gobierno porteño con la “plena vigencia del derecho a la libertad de conciencia” por parte de los médicos respecto del ejercicio de la ILE, y con la instrucción dada al Ministerio de Salud para crear un programa de derivación “con garantía de acceso a una práctica segura”.

La adhesión al protocolo ILE fue aprobada el 16 de julio último

En la votación del 16 de julio último, Romero se manifestó en contra de la adhesión, y este lunes expresó su “respeto por el funcionamiento democrático de las instituciones”.

Por su parte, la legisladora del Frente de Todos (FdT) Laura Velasco, quien preside la comisión parlamentaria de Mujer, infancia, adolescencia y juventud, expresó que “en principio es bueno que el Jefe de Gobierno respete la decisión del poder legislativo porteño y no vete la adhesión al protocolo nacional”.

Y agregó: “Estamos de acuerdo en la necesidad de fortalecer las políticas públicas en pos de la educación sexual integral para decidir, el acceso a anticonceptivos, el acompañamiento de mujeres y personas gestantes y las políticas de adopción”.

Sin embargo, en referencia a la vigencia del derecho a la libertad de conciencia, advirtió: “Lo que sí nos preocupa del anuncio oficial es la posibilidad de que se restrinja la aplicación del protocolo; veremos que plantea la reglamentación, esperando que no se altere el espíritu de lo que votamos con amplísima mayoría y la participación de todos los bloques”.

Alejandrina Barry, del Frente de Izquierda, expresó por su parte que “el movimiento de mujeres y la diversidad hemos logrado la sanción favorable al protocolo de ILE en la Legislatura, ahora necesitamos la aprobación urgente del proyecto de ley de Interrupción Legal del Embarazo en el Congreso Nacional”.

Por otro lado advirtió que “con la pandemia, se recrudecieron los problemas de las mujeres, el aumento enorme de la violencia de género y la imposibilidad de muchas, particularmente de los barrios más humildes, para acceder a métodos anticonceptivos”.

Barry también se refirió a la postura de algunas organizaciones que se oponen al aborto y que se manifestaron en los últimos días.

“Hablan en nombre de la vida pero la realidad es que cada momento que pasa, que no se aprueban estos derechos se paga con la salud y la vida de muchas mujeres. No lograron que se derogara la ley de ILE por la fuerza de nuestra pelea. Seguiremos peleando porque haya educación sexual en todas las escuelas y por la separación de la Iglesia del Estado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *