Coronavirus en Argentina: en algunas provincias se endurecen los controles y se extienden la fase 1

La Pampa era una isla: con apenas 7 casos, se mantenía como la única provincia sin nuevos confirmados hace semanas. Pero este miércoles se confirmó un contagio en Santa Rosa, la capital y detonó preocupación, protocolos y cientos de aislados.Hasta acá menor, el episodio pampeano sirve como registro de cómo, a niveles ínfimos comparados con el…

Coronavirus en Argentina: en algunas provincias se endurecen los controles y se extienden la fase 1

La Pampa era una isla: con apenas 7 casos, se mantenía como la única provincia sin nuevos confirmados hace semanas. Pero este miércoles se confirmó un contagio en Santa Rosa, la capital y detonó preocupación, protocolos y cientos de aislados.

Hasta acá menor, el episodio pampeano sirve como registro de cómo, a niveles ínfimos comparados con el AMBA, el coronavirus no solo aumenta en números sino, además, se expande territorialmente.

El mapa es seguido por el Gobierno nacional. En rigor, la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, advirtió este miércoles sobre ese fenómeno: apuntó a controlar mas la migración interna  porque, dijo, “estamos viendo que están apareciendo brotes en lugares donde no había coronavirus”.

Mirá también

Mientras CABA y el conurbano se preparan para regresar a una fase 3 limitada y, posiblemente temporal, en el interior algunas provincias extienden la fase 1. Es el caso de Jujuy: hace 30 días casi no tenía casos y ahora ronda los 500.

En esa provincia, Gerardo Morales estableció la fase 1 de la cuarentena con un esquema segmentado según nivel de riesgo: hay zonas rojas, amarillas y verdes, con Ledesma como la más criticas y la capital en amarillo.

Mirá también

Chaco, en particular el gran Resistencia, sigue con un nivel crítico de altos contagios a diario y circulación comunitaria como el AMBA por lo cual se mantendrán las restricciones.

Alberto Fernández habló el lunes con Morales, para conocer la situación en la provincia y el martes estuvo en contacto con Jorge” Coqui” Capitanich.

Además de esos dos distritos, otra provincia donde se registró un aumento de confirmados es Córdoba. Juan Schiaretti, el gobernador, anunció medidas para reactivar la economía, admitió que se aceleró la curva de contagios y anunció medidas de restricción que, por ahora, afectan la circulación interjurisdiccional.

Mirá también

El ministro de Salud cordobés, Diego Cardozo, detalló que desde el 4 de julio empezó un incremento sostenido en la velocidad y cantidad de contagios y dijo que se vienen “45 días críticos”.

“En los últimos 14 días se duplicó el promedio de los casos positivos, pasando de 10 a 23 casos por día. Por cada caso positivo hace 21 días teníamos un promedio de 10 a 12 contactos estrechos, y 20 días después tenemos llega a 30 contactos por cada confirmado detalló Cardozo.​ 

Aclaró, en paralelo, que el nivel de ocupación de camas UTI es muy bajo en la provincia -solo 5%- mientras que en el resto del sistema es de 22%.

Mirá también

Schiaretti, por su parte, anunció que habrá más restricciones para circular por la provincia -solo 16 rutas y de 6 a 22- pero avisó que no está previsto dar marcha porque, dijo, los contagios detectados no tienen que ver con la aperturas.

​Es lo mismo que se mantendrá en Santa Fe donde la cantidad de casos sigue reducida pero Omar Perotti decidió, de todos modos, endurecer los controles.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *