Por la cuarentena, el mercado prevé que la economía se desplomará 12% este año y que la inflación llegará a 40,7%

El Banco Central difundió este viernes los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado en junio. Esta vez las consultoras empeoraron su pronóstico para la caída de la actividad. De un mes a otro pasaron de un pérdida de 10,6% a un derrumbe del 12%. Pero a la vez redujeron la proyección de…

Por la cuarentena, el mercado prevé que la economía se desplomará 12% este año y que la inflación llegará a 40,7%

El Banco Central difundió este viernes los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado en junio. Esta vez las consultoras empeoraron su pronóstico para la caída de la actividad. De un mes a otro pasaron de un pérdida de 10,6% a un derrumbe del 12%. Pero a la vez redujeron la proyección de inflación, que pasó de 43,3% a 40,7% para todo el año. Los dos cambios están relacionado con la extensión de la cuarentena: para los economistas, la prolongación del parate enfría los precios y a la vez empeora la recesión.

Para junio, dato que el INDEC dará a conocer dentro de diez días, el REM estima una inflación de 2%. En mayo habían anticipado 1,7% y al INDEC le dio 1,5%.

Mirá también

Para el “TOP-10” de los mejores pronosticadores -los que más aciertan con sus relevamientos- el desplome del año será aún mayor, ya que lo llevan a -12,9%. Respecto de la inflación, la ven más acotada, en 37,2%.

A partir de junio, los analistas ven a los precios en alza continua un mes tras otro, hasta llegar a un índice de 4,2% en diciembre. 

Para el segundo trimestre que acaba de terminar, los analistas prevén una pérdida de 16,5% en el producto bruto. Representa una contracción mayor en 4,5 puntos porcentuales a la que esperaban en mayo. 

“Si bien empeoró la expectativa de contracción del PBI para el segundo trimestre del año con respecto a la encuesta anterior, los participantes del REM pronostican una expansión de la actividad a partir del tercer trimestre de 2020, lo que denota que el efecto de la pandemia se percibe como transitorio”, remarcaron desde el Banco Central.

Para el año 2021, los analistas esperan un rebote de la actividad, con un crecimiento económico de 5%.

Mirá también

Con la ampliación de la cuarentena y de los programas de asistencia para la población vulnerable y las empresas también se incrementó la expectativa acerca del déficit fiscal primario para 2020, que pasó de los $ 1.647 miles de millones pronosticados en mayo a $ 1.746 miles de millones en el relevamiento actual. El pronóstico para 2021 sugiere que el déficit se acotaría en términos nominales hasta $1.320 miles de millones respecto del resultado esperado para 2020. 

Para julio, los analistas del REM pronosticaron una tasa BADLAR -que se aplica a los depósitos privados superiores a 1 millón de pesos- de 30,0%, al tiempo que previeron ligeras subas a partir de octubre hasta alcanzar 30,8% en diciembre de 2020. 

Para el dólar anticipan que el tipo de cambio nominal promedio alcance $ 88,0 en diciembre 2020 y ajustaron levemente a la baja sus proyecciones mensuales, contemplando que alcance $122,5 por dólar a fines de 2021. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *