Para decir que no hubo un “portazo virtual” a Jeanine Añez, Bolivia aclaró que Alberto Fernández desairó a varios países

Un día después de la cumbre del Mercosur que tuvo lugar el jueves, y en la que Alberto Fernández se retiró de la misma en rechazo a la presencia de la presidente provisional Jeanine Añez, la cancillería de Bolivia emitió un picante comunicado que se titula “Aclaración”. El texto advierte que “no hubo ningún portazo virtual” a…

Para decir que no hubo un “portazo virtual” a Jeanine Añez, Bolivia aclaró que Alberto Fernández desairó a varios países

Un día después de la cumbre del Mercosur que tuvo lugar el jueves, y en la que Alberto Fernández se retiró de la misma en rechazo a la presencia de la presidente provisional Jeanine Añez, la cancillería de Bolivia emitió un picante comunicado que se titula “Aclaración”.

El texto advierte que “no hubo ningún portazo virtual” a Añez por parte de Alberto Fernández. Este fue título de Clarín para contar lo que había ocurrido. El mandatario argentino participó el jueves junto a los presidentes de Jair Bolsonaro (Brasil), Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Luis Lacalle Pou (Uruguay) de la cumbre de los jefes de Estado del Mercosur, en la que estaban los mandatarios de países asociados como Bolivia (Añez), Chile (Sebastián Piñera), Colombia  (Iván Duque). También el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno; y el Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

Comunicado de Bolivia sobre la cumbre del Mercosur

La cumbre fue por teleconferencia y, por orden alfabético, Alberto Fernández habló primero. Pero después de terminar de hablar Lacalle Pou, la Presidencia argentina apagó sus televisores y Alberto F. nunca más volvió a conectarse. Sus voceros informaron a Clarín que lo hizo porque no reconoce al gobierno de Añez, ya que lo considera surgido de un golpe de Estado -de “facto”, dijeron textualmente- contra Evo Morales. El líder del MAS es amigo del presidente argentino y está refugiado en Argentina. De hecho, Argentina no nombrará embajador hasta después de las elecciones presidenciales de Bolivia. 

Este viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores del llamado Estado Plurinacional de Bolivia emitió un comunicado de lo más curioso que, queriendo aclarar lo propio busca terminan dejando en una situación más incómoda al presidente argentino. 

“El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se retiró de la Cumbre del Mercosur después de la intervención del Presidente de Uruguay y no estuvo presente en las intervenciones de la Presidente Jeanine Añez, ni de los Presidentes de Chile y Colombia. Tampoco estuvo presente durante la participación de los representantes de la Unión Europea y del BID, ni en la clausura”, señala y culmina con una sentencia. “No hubo ningún “portazo virtual” a Bolivia”. Con su “Aclaración”, buscó dejarlo más expuesto. 

El jueves, las fuentes consultadas por este diario habían aclarado también que Fernández había informado con anterioridad a los  participantes que seguían después de Añez que no iba a poder estar hasta el final de la cumbre -que duró desde las 10 a hasta las 13- por razones de agenda. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *