Coronavirus en Argentina: Horacio Rodríguez Larreta habló de una “cuarentena quirúrgica” y advirtió sobre “procesos de avances y retrocesos”

En un nuevo anuncio de la extensión por 21 días del aislamiento obligatorio, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó este jueves que la Ciudad se está trabajando en una “cuarentena que podemos llamarla quirúrgica, protocolarizada o especifica, que contempla el bienestar integral de todas las personas”.“Significa que tenemos que ser muy estrictos con…

En un nuevo anuncio de la extensión por 21 días del aislamiento obligatorio, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó este jueves que la Ciudad se está trabajando en una “cuarentena que podemos llamarla quirúrgica, protocolarizada o especifica, que contempla el bienestar integral de todas las personas”.

“Significa que tenemos que ser muy estrictos con todas las actividades que generen aglomeración de gente. Y en las actividades habilitadas tenemos que ser muy precisos con los protocolos”, afirmó desde la Quinta de Olivos, acompañado por el presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Mirá también

El jefe de Gobierno señaló que desde la última conferencia de prensa, hace doce días, “se mantuvo un ritmo parejo de 400 casos diarios”. “Es una estabilidad sobre una base relativamente alta”, sostuvo.

Por ello, dijo que lo “más importante es seguir cumpliendo con la responsabilidad que tanto valoramos”. “Si los casos aumentan significativamente o si vemos que en algún momento se rompe esta responsabilidad, vamos a volver para atrás con medidas que ya hemos tomado”, advirtió.

En ese sentido, remarcó que “esta es una enfermedad nueva que no tiene conocimiento científico”. “Por más estimaciones que hagamos, no podemos saber cuántos casos vamos a tener mañana o el mes que viene. Es muy difícil de proyectar. Por eso tenemos que ser conscientes que vamos a vivir con procesos de avances y retrocesos. Pasa en todo el mundo”, afirmó.

Sobre las nuevas habilitaciones, el mandatario capitalino anunció que se mantendrán “las restricciones en las zonas comerciales de alta concentración” aunque, para compensar, podrán abrir “los comercios de indumentaria a escala barrial, con un protocolo estricto” que implica que algunos locales por tamaño “tengan que atender de la puerta hacia afuera”.

Además, como había trascendido en la semana, se permitirá salir a correr, caminar o andar en bicicleta de 20 a 8, con un protocolo que implica tapabocas y no más de dos personas juntas, entre otras medidas. En ese horario se reforzará la seguridad en las calles.

También se extenderán las salidas para chicos durante todo el fin de semana. “Tuvimos una buena experiencia, no hubo situaciones de aglomeración. Por ello, gracias a la responsabilidad de los madres, vamos a dar un pasito más y van a poder salir los dos días con el mismo criterio, que es caminar a no más de 500 metros de casa, no más de una hora y solo con un adulto mayor”.

Por otra lado reveló que el programa DetectAr, que se lleva adelante en las villas para encontrar casos de coronavirus, se extenderá desde el sábado a varios barrios de la Ciudad. “Empezamos por Balvanera con el mismo criterio: se detectan y se aislan los casos contagiados”, dijo.

Tras destacar el trabajo junto a Nación y Provincia, Larreta dijo entender “la angustia de la gente que no puede trabajar, que no pueden ver a sus afectos”, pero pidió “destacar el efecto positivo que tuvo la cuarentena”. “Nos ha permitido fortalecer el sistema de salud y evitar un aumento exponencial de los casos”, detalló.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *