La Pampa y San Luis avanzan en la flexibilización de la cuarentena: habrá libre paso entre ambas provincias

Los gobernadores de La Pampa, Sergio Ziliotto, y de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, firmaron un convenio para autorizar el “libre paso” de una provincia a otra entre sus habitantes. Además, le pedirán a Nación que habilite la actividad turística entre ambos distritos para avanzar en la flexibilización de la cuarentena por el coronavirus.La Pampa…

Los gobernadores de La Pampa, Sergio Ziliotto, y de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, firmaron un convenio para autorizar el “libre paso” de una provincia a otra entre sus habitantes. Además, le pedirán a Nación que habilite la actividad turística entre ambos distritos para avanzar en la flexibilización de la cuarentena por el coronavirus.

La Pampa y San Luis atraviesan la fase 5 de la cuarentena. Tienen la misma actividad económica autorizada: los comercios funcionan en horarios completos, autorizaron a bares y restaurantes (en La Pampa desde el próximo fin de semana), y también abrieron gimnasios.

Ambas cuentan pocos casos de coronavirus (cinco en La Pampa y 11 en San Luis), y llevan 50 días sin contagios.

El acuerdo permite que quienes tienen domicilio en San Luis o La Pampa, cuando regresen desde la otra provincia no deban someterse al aislamiento de 14 días que se realiza en el presente.

Actualmente hay 3.805 pampeanos incluidos en el programa “Regreso a casa”, obligados a cumplir con una cuarentena de dos semanas en hoteles. De ese total, hoy se encuentran 631 bajo monitoreo y vigilancia.

“Hoy nos une un mismo estatus sanitario y por eso queremos lograr un territorio de tránsito común donde puedan convivir puntanos y pampeanos”, remarcó Ziliotto.

Mirá también

Los gobernadores cruzaron elogios. “Este acuerdo es una gran esperanza para los hoteleros de Merlo, San Luis, de Potreros, El Trapiche, San Francisco”, dijo.

En la firma del acuerdo, ambas provincias se comprometen a pedir ante la Jefatura de Gabinete de Nación la habilitación de la actividad turística en forma simultánea entre sus territorios.

Mirá también

La sintonía entre Ziliotto y Rodríguez Saá también alcanzó a un posible convenio de San Luis para que el Banco de La Pampa se convierta en agente financiero de la provincia puntana.

“Hicimos hace pocos días una licitación. Se presentaron dos bancos, el Supervielle y el Nación, pero la declaramos desierta. Ahora puede ser que el BLP se presente en una licitación o podamos hacer un acuerdo directo”, sostuvo el gobernador puntano.

Corresponsal en La Pampa

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *