Pandemia en Argentina: más de 2,5 millones de personas se sumaron a los medios de pago electrónicos

En medio de la pandemia, el uso del dinero electrónico fue elegido como una modalidad más segura frente al dinero efectivo y más práctica para realizar pagos durante la cuarentena. En abril se sumaron -por primera vez- al uso de estas aplicaciones o medios de pago, 2,6 millones de personas según un informe de la Red…

Pandemia en Argentina: más de 2,5 millones de personas se sumaron a los medios de pago electrónicos

En medio de la pandemia, el uso del dinero electrónico fue elegido como una modalidad más segura frente al dinero efectivo y más práctica para realizar pagos durante la cuarentena. En abril se sumaron -por primera vez- al uso de estas aplicaciones o medios de pago, 2,6 millones de personas según un informe de la Red Link.

Así, en un año se sumaron 5,5 millones de usuarios, de acuerdo con el estudio de Uso del Dinero Electrónico (UDE), como se denomina a los movimientos de dinero a través de los cajeros automáticos, la computadora o el celular y las diversas aplicaciones para hacer transferencias de dinero entre cuentas propias y de terceros, hacer depósitos, o carga de la billetera virtual o de la tarjeta de transporte o de celular, entre muchas otras.

Mirá también

En total, la cantidad de usuarios de esta modalidad, ascendió a 34,5 millones.  En abril, el mayor crecimiento respecto de marzo se registró en el segmento de las transferencias inmediatas con 966.819 nuevo usuarios (un crecimiento del 23,7%); home banking, con 531.073 nuevos usuarios y un alza del 22,8%. Le siguió el pago de impuestos y servicios (solución denominada PAGAR) con 480.127 nuevas personas que se sumaron y lograron un alza del 22% y el mobile banking con 272.835 (17,5%).

El informe identificó un marcado incremento en el uso de las plataformas más novedosas: las billeteras electrónicas y los nuevos canales de pago. En el caso de la billetera Valepei se experimentó un incremento en materia de transacciones del 140% respecto de marzo. En tanto, la plataforma PAGAR, mostró un incremento durante el mismo período del 1958% en el volumen total de las operaciones realizadas.

En cuanto a las operaciones realizadas por los consumidores con tarjeta de débito, se detectó una fuerte caída en las operaciones en terminales POS (28%). Pero esto se vio compensado por la suba en la cantidad de operaciones por ecommerce: 143% en el mes y más de 11 veces desde el nivel de abril del año anterior, según el informe.

Mirá también

Para Red Link, la operatoria de Órdenes de Extracción a través de Punto Efectivo, generaron un incremento del 713% respecto de marzo, especialmente en los principales centros urbanos.

Desde Mercado Pago, la billetera virtual de Mercado Libre, también observan un gran crecimiento en usuarios de cuentas digitales y en el uso de las principales transacciones. La app registró una suba del 48% en la cantidad de transacciones, como recibir y enviar dinero a otras personas, pagos en comercios de proximidad (verdulería, carnicería, almacenes, supermercados, librerías). así como también compras no presenciales, como el pago de servicios e impuestos.

También, según la firma,  más usuarios vendedores, recurrieron a la modalidad de cobranzas digitales a través de códigos QR o links de pagos, entre otras herramientas.  El objetivo es operar, evitando el contacto físico sin el riesgo de perder alguna operación.

Mirá también

Otro de los jugadores del mercado es Plus Pagos, una app que está operativa desde febrero de 2019 y, dado el crecimiento de la demanda, fue incorporando distintas funcionalidades. Hoy tiene 86.000 clientes. También la firma XCoop registró un incremento del 400% en la cantidad de usuarios que utilizan su plataforma. “Actualmente se duplican usuarios cada dos semanas, y crecen en especial las transacciones internas”, comentaron en la empresa.

Laura Iglesias, CEO de Evolution Invest, una empresa de tecnología para permite hacer movimientos de dinero entre cuentas, señaló sobre la tendencia creciente uso al uso del dinero electrónico: “Este comportamiento del consumidor empieza a desplazar al efectivo. Así como alguna vez se creía impensable que el dinero no tuviera respaldo en oro, hoy tenemos que adaptarnos a la idea de que el dinero deje su forma física y sea totalmente digital. Por eso, según la directiva “es importante que la tecnología y las regulaciones acompañen esta transformación. Cada vez debe ser más fácil para todos el manejo de su dinero y el acceso a los canales electrónicos”, comentó.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *