Bonistas presionan para recibir nueva oferta de canje de deuda

Caído el acuerdo de confidencialidad entre los bonistas y el Gobierno argentino, los acreedores privados redoblan la apuesta y presionan para que haya una nueva mejora en la oferta, que aún no fue presentada, confirmaron ayer desde algunos fondos.El respaldo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio al Gobierno argentino en las negociaciones con los acreedores…

Bonistas presionan para recibir nueva oferta de canje de deuda

Caído el acuerdo de confidencialidad entre los bonistas y el Gobierno argentino, los acreedores privados redoblan la apuesta y presionan para que haya una nueva mejora en la oferta, que aún no fue presentada, confirmaron ayer desde algunos fondos.

El respaldo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio al Gobierno argentino en las negociaciones con los acreedores privados de deuda, con la posición de definir que existe un “limitado margen” para mejorar la oferta, tensó la relación y puso en alerta a los tres grupos de bonistas.

Mirá también

Con respectivos comunicados, primero el Ad Hoc (que lo lidera el fondo BlackRock), más tarde los Tenedores del Bonos del Canje y el martes por la tarde el Comité de Acreedores de Argentina (ACC) reclamaron que la Argentina presente una propuesta.

Luego de que se conociera que el equipo de Martín Guzmán trabajaba en una nueva propuesta, los bonistas confirmaron ayer que aún no fue presentada. “No sé por qué no lo hicieron. Están perdiendo una oportunidad única”, sostuvo uno de los acreedores que está dentro de estos grupos.

Mirá también

Según contó, el lunes por la noche expiró el acuerdo de confidencialidad y que no se firmó uno nuevo, lo que les da una sensación rara porque no hay novedades. “Hubo poco intercambio en últimos días”, aseguró en diálogo con Clarín.

En esa línea, manifestó que preferiría “al menos tener un acuerdo de confidencialidad para avanzar con negociaciones”.

Contó además que están “ajustando algunos detalles” de la oferta que hicieron para acercarla más a los pedidos del gobierno. “Pero no estamos seguros de mandarla si del otro lado no hay interacción”, señaló.

Mirá también

Tras la prórroga -la tercera- del período para cerrar la renegociación de la deuda hasta el viernes 12 de junio (el resultado se difundiría el lunes 15, según el nuevo cronograma) que se confirmó el lunes al final del día, el mercado reaccionó de manera positiva: los ADRs (acciones argentinas que cotizan en Nueva York) subieron con fuerza por segundo día consecutivo. Mientras que el promedio de las subas fue de un 6%, algunos títulos lo hicieron hasta en un 14,7%, como Corporación América.

Mirá también

Otro indicador del mercado también tuvo una evolución favorable: el riesgo país disminuyó y se ubicó en 2.579 puntos básicos, mínimo desde el 8 de marzo, antes del comienzo formal de las negociaciones por la deuda bajo legislación extranjera.

Además de prorrogar la vigencia de las negociaciones, que vencían este martes, el ministro de Guzmán aseguró que el Gobierno trabaja en las “enmiendas finales de la oferta” que la Argentina presentará a los acreedores, pero advirtió que “el margen que queda es escaso” para restaurar la sostenibilidad de la deuda pública externa.

El Comité de Acreedores de Argentina sostuvo ayer que tomó nota de la declaración del FMI del lunes sobre la capacidad de pago de Argentina, y afirma que “su propuesta para una resolución integral de la reestructuración de la deuda argentina se alinea con los supuestos macroeconómicos del FMI, proporcionando a Argentina un alivio financiero de aproximadamente US$ 35 mil millones en Bonos Elegibles, y US$ 70 mil millones considerando todos los instrumentos de deuda en moneda extranjera”. 

Este grupo de acreedores aseguró que para enfrentar los pagos, según la propuesta presentada por el Comité, Argentina debería realizar “un modesto esfuerzo fiscal anual de 0.20% del PIB, el cual se puede lograr fácilmente mediante la implementación de políticas económicas que promuevan el crecimiento”

Indicó también que “llegar a un acuerdo en tales términos sería mucho menos costoso para la economía argentina y su pueblo que permanecer en el estado actual de moratoria. En consecuencia, el ACC continúa creyendo que la mejor manera de avanzar es a través una resolución consensuada entre las partes”.

El lunes, el grupo de bonistas que incluye al fondo BlackRock sostuvo que “la declaración del FMI sobre Argentina indica que es posible alcanzar una reestructuración de la deuda implementable y sostenible y que Argentina mejore su posición actual”, y señaló que “la tarea de superar esta diferencia y asegurar un camino alejado del incumplimiento está en manos del gobierno”

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *