Coronavirus en Argentina: piden “corredores seguros” para los transportistas de alimentos ante el cierre de accesos en municipios

Las restricciones a la circulación que se establecieron en varios municipios del país para evitar la propagación del coronavirus preocupa a las cámaras distribuidoras y exportadoras, quienes advierten por posibles faltantes y piden corredores seguros para la distribución.La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina emitió un comunicado, firmado junto con otras 30 entidades…

Coronavirus en Argentina: piden “corredores seguros” para los transportistas de alimentos ante el cierre de accesos en  municipios

Las restricciones a la circulación que se establecieron en varios municipios del país para evitar la propagación del coronavirus preocupa a las cámaras distribuidoras y exportadoras, quienes advierten por posibles faltantes y piden corredores seguros para la distribución.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina emitió un comunicado, firmado junto con otras 30 entidades de la cadena agroindustrial, dirigida a los gobernadores.

“Entendemos que los Municipios protegen la salud de sus ciudadanos y toman las medidas que consideran acordes, sin embargo, todos estamos comprometidos en prevenir la circulación del virus pero a la vez, salvaguardar la producción y comercialización agroindustrial como actividad esencial del país, de acuerdo a los Decretos Nacionales vigentes”, expresa el escrito. Y pide “buscar alternativas que permitan la circulación, por ejemplo, los corredores seguros en cada Provincia y Municipios para ordenar el tránsito de insumos y mercaderías de la cadena agroindustrial”, expresa el escrito.

Mirá también

La CIARA cuestiona las regulaciones arbitrarias aplicadas, que restringen la circulación de los camiones con insumos. Y piden que se adhieran a la normativa nacional vigente, la cual insta a tomar medidas “tendientes a facilitar la actividad a los transportistas”.

Las prohibiciones de circulación en Municipios y rutas hacen imposible cargar la mercadería generando faltantes en todos los lugares de recepción de maíz, trigo, soja, cebada, sorgo, girasol entre otros granos e insumos agropecuarios. A la fecha computamos más de 70 Municipios con medidas restrictivas en los territorios de sus Provincias”, agregan en el comunicado.

En tanto, el Ministerio de Transporte aprobó un modelo de certificado que habilita a circular a los transportistas incluidos en los servicios esenciales y que deberá ser presentado en los correspondientes controles, en el marco de la emergencia sanitaria dictada por el Gobierno.

Mirá también

Así lo comunicó a través de la resolución 74/2020 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, que incluye a las personas afectadas a las actividades y servicios de comercio exterior, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles, gas licuado de petróleo (GLP) y producción y distribución de biocombustibles.

Todas estas actividades están exceptuadas del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y de la prohibición de circular.

De esta manera, Transporte aprobó la certificación de una declaración jurada que habilita a los transportistas que realizan servicios de transporte terrestre de cargas, nacionales e internacionales, declarados esenciales, a circular, en medio de las denuncias por la imposibilidad de circular en algunos municipios.

La resolución puso de relieve que el objetivo de la medida es facilitar las funciones de los trabajadores de dichas actividades. El documento se encuentra disponible en la web de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). El mismo deberá ser presentado en los controles viales para comprobar, de manera clara y unificada, su excepción al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Mirá también

El comunicado emitido por las entidades de la agroindustria además advierte por la posibilidad de faltantes en los próximos días y una parálisis de la comercialización de insumos, en el inicio de la cosecha gruesa del país.

“En todas nuestras plantas de insumos, acopios, puertos, fábricas de molienda y procesamiento, hemos instrumentados protocolos preventivos sanitarios estrictos incluyendo controles de temperatura a todo el personal y prestadores de servicios, por lo que consideramos que los Municipios en rebeldía deben confiar en la eficiencia de estas medidas”, sostiene el escrito de la CIARA.

Y concluuye pidiendo “dar garantías para que las actividades esenciales de producción, comercialización y exportación sigan activas, le solicitamos tengan a bien arbitrar los medios necesarios para desalentar estas medidas municipales y ordenar el flujo de alimentos imprescindibles”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *