Coronavirus en Argentina: Axel Kicillof confirmó que Cuba le ofreció médicos, pero por ahora apuntan a sumar voluntarios

Se sabe que tanto la Ciudad de Buenos Aires, como la Provincia, están a la búsqueda de fortalecer sus planteles de médicos y profesionales de la salud para enfrentar la pandemia del Covid-19. Este martes, el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, confirmó que Cuba ofreció médicos de su país para prestar servicios en territorio…

Coronavirus en Argentina: Axel Kicillof confirmó que Cuba le ofreció médicos, pero por ahora apuntan a sumar voluntarios

Se sabe que tanto la Ciudad de Buenos Aires, como la Provincia, están a la búsqueda de fortalecer sus planteles de médicos y profesionales de la salud para enfrentar la pandemia del Covid-19. Este martes, el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, confirmó que Cuba ofreció médicos de su país para prestar servicios en territorio bonaerense, lo que avivó una polémica que ya había estallado en redes sociales, cuando se empezó a hablar del posible desembarco en el país de la “brigada” de médicos cubanos.

Kicillof confirmó la oferta al tiempo que aclaró que “hoy el tema no está resuelto” y que además, “hay cuestiones de logística y traslado”.

Varios intendentes del conurbano habían contado que Daniel Gollán, ministro de Salud de la Provincia, les reveló en la reunión del lunes en Olivos que por gestiones de Cristina Kirchner, iban a contratar a los médicos de la isla caribeña.

Pero el ministro se mostró prudente, en diálogo este martes con radio El Destape: “En nuestro plan de contingencia, por la escasez de recursos humanos, hemos trabajado sobre todas las hipótesis”. Y enumeró: que residentes de terapia intensiva de tercer y cuarto año se puedan agregar a los especialistas; contratar médicos venezolanos que están en el país; sumar voluntarios; y la oferta de Cuba. “Llegado el caso veremos, lo mismo que con médicos de cualquier parte del mundo”, señaló.

Voceros de la Gobernación precisaron a Clarín que por la rápida implementación que tendría, hoy se piensa sobre todo en los voluntarios. Sólo en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, de Lomas de Zamora, se inscribieron 1.200 voluntarios, informó su rector Ernesto Villanueva, dato que está en la mesa de Kicillof.

Mirá también

La posibilidad de que lleguen médicos de la isla caribeña armó revuelo en twitter bajo el hashtag “No a los médicos cubanos”: afirmaciones de que son “espías”, fachada para el ingreso al país de la “inteligencia cubana”, y comparaciones varias con Venezuela, donde prestan servicio más de la mitad de los profesionales de la salud cubanos que están por el mundo.

Entre otros, la macrista Laura Alonso, ex titular de la Oficina Anticorrupción, salió al cruce de la posible llegada de lo que llamó “espías cubanos”. Kicillof buscó evitar la polémica: “Todos los sistemas sanitarios del planeta están desbordados”, dijo.

También circuló un comunicado del Colegio Médico de la Provincia de Buenos Aires, de rechazo a los cubanos. Pero la institución aclaró que el texto era de 2014 (no tenía fecha) cuando se barajó que los contrataran en Chaco y La Pampa. El entonces titular del Colegio, presidente hoy del distrito 2 de la zona sur del conurbano, doctor Salvador Lo Grasso, consultado ayer por Clarín diferenció los momentos: “Todo lo que viene a colaborar contra la pandemia, bienvenido sea”.

Las relaciones con Cuba quedaron muy aceitadas con el kirchnerismo a partir de la recepción que el gobierno cubano dio a Florencia Kirchner, que pasó un año en Cuba para tratar sus problemas de salud. Cristina Kirchner viajó una decena de veces a la isla en este tiempo para acompañarla. Ambas regresaron a la Argentina el lunes pasado por la noche.

Las “exportaciones de servicios” constituyen el mayor ingreso en divisas para Cuba. En 2018, la mayor fue servicios de salud con 6.400 millones de dólares. Por encima del turismo. Los profesionales formados en la isla son contratados, gestiones del estado cubano mediante, en otros países. Los médicos hacen punta: hay unos 30 mil en el exterior (la mitad en Venezuela), y en más de 60 países. Reciben como salario un porcentaje de lo que paga el país de acogida, y la otra parte queda para el estado cubano. Una industria sin chimeneas y también, una diplomacia de guardapolvos blancos y estetoscopio.

El martes, 53 médicos y enfermeros cubanos desembarcaron en Milán para sumarse en el hospital de Crema (Lombardía) a la lucha contra el Covid-19. Las “misiones médicas” cubanas también causan polémica, como se mostró aquí. Ganaron notoriedad cuando asumió Jair Bolsonaro, y en medio de controversias Cuba retiró a sus profesionales del programa “Más Médicos” en Brasil. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *