[PODCAST] Vida en cuarentena, día 4: el ex ministro contagiado, la cuarentena obligatoria y la grieta en pausa

En el cuarto día de cuarentena, BigBang te resume todo lo que tenés que saber sobre el coronavirus y su impacto en la Argentina. Escuchá el podcast e informate sobre lo que pasó y los anuncios que habrá en las próximas horas.Se vienen medidas más estrictas. Alberto Fernández podría anunciar este mismo jueves la cuarentena obligatoria. La…

[PODCAST] Vida en cuarentena, día 4: el ex ministro contagiado, la cuarentena obligatoria y la grieta en pausa

En el cuarto día de cuarentena, BigBang te resume todo lo que tenés que saber sobre el coronavirus y su impacto en la Argentina. Escuchá el podcast e informate sobre lo que pasó y los anuncios que habrá en las próximas horas.

  • Se vienen medidas más estrictas. Alberto Fernández podría anunciar este mismo jueves la cuarentena obligatoria. La decisión está en carpeta desde hace días y si se concreta será con un único objetivo: achatar la curva de contagios. Los infectólogos que asesoran al Gobierno insisten en que podría ser una medida que frene o demore los casos de contagio, lo que permitirá que el sistema de salud no entre en colapso. El presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued, le dijo a BigBang que esperaban que un pico de casos se concrete la semana que viene. 
  • El gran enigma es cómo será la cuarentena. Un funcionario muy cercano al presidente detallaba que desde luego funcionarán los servicios esenciales (salud, seguridad, recolección de residuos), y que la circulación del transporte será mínima, incluso podría ser similar o inferior a la de un feriado. La idea es que sólo salgan de sus casas los productores de alimentos, médicos, quienes trabajan en farmacias, supermercados y demás servicios vitales.
  • En el Gobierno ya esperan que la cifra de casos sea aún mayor. El miércoles se informó que en total 97 casos, aunque hay dos factores clave: en primer lugar, el Instituto Malbrán centraliza en Buenos Aires los test de coronavirus, por lo que las muestras deben viajar desde cada provincia a la Ciudad. Además, se realizan menos de 300 estudios diarios. El Malbrán va a capacitar esta semana a laboratorios del interior del país para realizar las muestras y que no haya una demora de 24 horas o más en conocer los casos. 
  • En el Gobierno explican, además, que en los próximos días van a comenzar a llegar los 30.000 argentinos que al día de hoy se encuentran varados en distintos países del mundo. Con que un porcentaje mínimo se haya contagiado se van a disparar los casos en las próximas semanas.
  • En la Ciudad, mientras tanto, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta lanzó este jueves dos anuncios clave: se espera que el virus tenga circulación social en los próximos días y que en mayo la situación se complica aún más.

  • Mientras el virus avanza, el miércoles se confirmó que un ex ministro muy importante de María Eugenia Vidal y de Mauricio Macri tiene coronavirus: se trata de Edgardo Cenzón, ex ministro de Ambiente y Espacio Público porteño y ex ministro de Infraestructura bonaerense, que llegó al país el viernes desde Barcelona, tras un viaje que además incluyó una pasada por Holanda. No tuvo síntomas, estuvo aislado y llamó al 107 ni bien aterrizó en Argentina. Su contagio tiene una particularidad: no presentó síntomas en ningún momento y le darían el alta pronto. Eso sí, a quedarse en cuarentena 14 días.

Me cuentan que Edgardo Cenzon, ex ministro de Macri y Vidal, volvio el viernes pasado de Barcelo. Le detectaron un poco de fiebre en el avión a la mujer. Llego a la madrugada. Llamó al 107.

— Lucas Morando (@morandolucas) March 19, 2020

Vino una ambulancia. Los internaron a ambos. No tuvieron síntomas ni estuvieron en contacto con nadie. Y ahora viene lo grave.

— Lucas Morando (@morandolucas) March 19, 2020

  • Para cerrar, dos datos que grafican la Argentina de la “grieta en pausa”: ayer Alberto Fernández recibió en su despacho a los presidentes de todos los bloques de la Cámara de diputados. El radical Mario Negri de Juntos por el Cambio lo llamó “comandante” y sostuvo que acompañarán las medidas que toma el Gobierno. Luego, Sergio Massa encabezó una conferencia de prensa con varios opositores a su lado. Algo impensado hace tan solo tres semanas, cuando la oposición se retiró del Congreso y denunció al oficialismo por maniobras para conseguir el quórum y aprobar la reforma a las jubilaciones de privilegio de jueces y fiscales.

  • La sugerencia de BigBang: si podés, evitá salir de tu casa. Lavate las manos, usá alcohol en gel, mantené higienizado tu hogar (podés limpiar con agua y lavandina) y seguí todas las novedades sobre el coronavirus en www.bigbangnews.com

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

  • Cuarentena
  • Coronavirus
  • Alberto Fernández
  • Pandemia
  • Gobierno
  • Mario Negri
  • Edgardo Cenzón
  • Mauricio Macri
  • Enfermedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *