Alberto termina por imponer la línea dura en acuerdo con gobernadores para la cuarentena total

El presidente Alberto Fernández terminará una frenesí de casi una semana de reuniones, encuentro y análisis en torno a la situación del coronavirus al decretar una fuerte cuarentena obligatoria que, en principio, comenzaría a regir a partir de las 00:00 del sábado, según le explicaron a BigBang altas fuentes oficiales.El recrudecimiento de las políticas de…

Alberto termina por imponer la línea dura en acuerdo con gobernadores para la cuarentena total

El presidente Alberto Fernández terminará una frenesí de casi una semana de reuniones, encuentro y análisis en torno a la situación del coronavirus al decretar una fuerte cuarentena obligatoria que, en principio, comenzaría a regir a partir de las 00:00 del sábado, según le explicaron a BigBang altas fuentes oficiales.

El recrudecimiento de las políticas de movilidad se debe a la falta de conciencia que notaron en la Casa Rosada en diferentes puntos de la sociedad. Las imágenes de diferentes localidades balnearias de la provincia de Buenos Aires, como los casos de Villa Gesell y Pinamar, terminaron de torcer la balanza a favor de quienes dentro de la propia administración nacional querían controles más fuertes.

Lee más – Lucha de titanes: cómo trabajan 14 horas diarias las investigadoras del Malbrán para hacer 180 muestras por jornada

A esas imágenes se le sumaron las decisiones de diferentes mandatarios provinciales de cerrar sus respectivas fronteras con otras provincias de forma preventiva. Santa Fe, Mendoza, Chaco y Tierra del Fuego fueron las primeras. Justamente quién tomó la batuta entre los gobernadores para apoyar la decisión de Fernández fue el de Santa Fe, Omar Perotti, que antes del encuentro que tendrán hoy a partir de las 17 realizó una serie de declaraciones públicas. “Soy partidario de la cuarentena total cuanto antes. Hay muchas personas a las que les cuesta entender que hay que tomar medidas de este tipo, pero por la magnitud de esta pandemia son necesarias”, manifestó.

Soy partidario de la cuarentena total cuanto antes. Hay muchas personas a las que les cuesta entender que hay que tomar medidas de este tipo, pero por la magnitud de esta pandemia son necesarias. Y hay que hacerlo. (1/4)

— Omar Perotti (@omarperotti) March 19, 2020

Asimismo, tal y como contó este medio, cerca de Fernández había en principio dos bandos con posturas opuestas sobre qué medidas tomar con respecto a la pandemia. El propio jefe de Estado hizo referencia a esto durante la cadena nacional del domingo cuando habló de que él, aun cuando no tiene especialización en la medicina, estaba convencido de tomar una postura más dura que incluyera suspender clases, restringir aún más la circulación y hasta endurecer penas.

Sin embargo lo que terminó de inclinar la balanza fueron las últimas novedades con respecto a la velocidad de propagación del coronavirus. Es que las primeras estimaciones que tenían en el ministerio de Salud, a cargo de Ginés González García, sostenían que había entre 1.500 y 3.700 casos de contagio, pero las últimas mediciones indicarían que el coronavirus tendría más contagios dentro del país. 

En las últimas horas llegaron nuevos informes por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como también de la CDC en los Estados Unidos en donde se comprobó que el coronavirus tiene una velocidad, y forma de contagio, similar a otras enfermedades. Con ese escenario, de acuerdo a lo que pudo reconstruir BigBang, decidió por consensuar con mandatarios provinciales y municipales la decisión de avanzar hacia un aislamiento total.

Lee más – Murió un hombre de 64 años y ya son tres las víctimas fatales por coronavirus en Argentina

Justamente la descentralización de los estudios para evitar que el Instituto Malbrán sea el único que los realiza, hará que el número de casos suban de forma exponencial. El Malbrán sólo puede realizar cerca de 180 análisis diarios: a principios de la semana solamente tenía los reactivos para hacer entre 60 y 70.

La idea es que a partir de la semana que viene haya un laboratorio capacitado por cada provincia para después incluir 35 más de cara a fin de mes.

La muestra de apoyo la recibió ayer por la noche, por lo que inmediatamente el Gobierno comenzó a trabajar en un plan de contingencia para mitigar lo más posible el impacto económico. Justamente, junto con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se encargaron de analizar esa situación. Es que la Ciudad ya tiene en carpeta una serie de medidas para los sectores más afectados.

El jefe de Gobierno porteño se convirtió en una fuente de consulta permanente del Presidente. Es que justamente en CABA se encuentra alrededor del 70 por ciento de los casos de Coronavirus. Tras el anuncio de la cuarentena, Alberto y Larreta podrían tener una nueva reunión a solas. 

Una de las cuestiones sobre las que buscará también bajar una fuerte línea en los próximos días tiene que ver con las fake news. Hoy el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro fue a la Justicia por una cadena que se vitalizó por WhatsApp, donde se hacía referencia a un decreto que no existe. 

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *