Alberto Fernández ordenó la cuarentena obligatoria desde esta medianoche en todo el país hasta el 31 de marzo

El presidente Alberto Fernández recibió en la residencia de Olivos a los gobernadores para informarles sobre la batería de medidas adoptadas por el avance del coronavirus en el país, donde ya hay 125 infectados por la enfermedad y tres muertos. De esta manera, decidió implementar la cuarentena total y obligatoria a partir de la hora cero…

Alberto Fernández ordenó la cuarentena obligatoria desde esta medianoche en todo el país hasta el 31 de marzo

El presidente Alberto Fernández recibió en la residencia de Olivos a los gobernadores para informarles sobre la batería de medidas adoptadas por el avance del coronavirus en el país, donde ya hay 125 infectados por la enfermedad y tres muertos. De esta manera, decidió implementar la cuarentena total y obligatoria a partir de la hora cero del viernes 20 de marzo hasta el 31 del mismo mes. 

En el marco de un encuentro, que inició cerca de las 17, participaron también gran parte de los ministros del gabinete nacional. Según se adelantó desde Casa de Gobierno, tras la reunión que el Presidente mantuvo con los jefes parlamentarios de la oposición, el gobierno nacional decidió avanzar hacia un “proceso que aumente las restricciones y los niveles de aislamiento”, el cual se debatió y acordó este jueves en el encuentro con los mandatarios provinciales.

En esa línea, se redujeron las frecuencias del transporte público (trenes, subte y colectivos) y se decretó el aislamiento de todos los empleados del sector público y privado. Violar la cuarentena será considerado un delito con penas de prisión de 3 a 15 años, salvo algunas excepciones:las fuerzas de seguridad, policías provinciales, bomberos y a los empleados que trabajen en servicios públicos o en comercios de venta de alimentos, productos de primera necesidad y farmacias podrán trabajar. 

Sólo se podrá abandonar el domicilio particular para la compra de productos de primera necesidad o emergencia médica. El Estado -según pudo saber BigBang- busca con esta medida lograr que las calles se despejen y estén desiertas, sobre todo en los principales centros urbanos. 

Habrá coordinación de seguridad de las policías provinciales y las fuerzas de seguridad nacionales para evitar que se viole el DNU. Además, el Estado nacional y los Estados provinciales garantizarán la provisión constante de alimentos en los comercios y supermercados en todo el país. Los hospitales públicos y privados, en cambio, tendrán guardias mínimas para emergencias.

El Ejército saldrá a la calle para repartir alimentos a los comedores y a los chicos que habitualmente almuerzan o meriendan en las escuelas. Los Policías Federales y provinciales, Gendarmería y Prefectura controlarán el cumplimiento de la cuarentena. No habrá atención en los bancos y sólo se podrán hacer operaciones on line o por cajero automático. Los comerciantes que suban precios tendrán 2 años de inhabilitación.

Del encuentro, no asistieron el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, quien dispuso que el que salía de la provincia debe cumplir cuarentena obligatoria, y su par de Catamarca, Raúl Jalil, quien cumple con un aislamiento preventivo debido a que días atrás viajó a Toronto, Canadá. Tampoco estuvo el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que tenía programado un encuentro con intendentes del distrito que administra.

En Olivos estuvieron los mandatarios Arabella Carreras (Río Negro), Gerardo Morales (Jujuy), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Sergio Ziliotto (La Pampa), Omar Perotti (Santa Fe), Mariano Arcioni (Chubut) y Gildo Insfran (Formosa).

También arribaron Juan Manzur (Tucumán), Adolfo Rodríguez Saá (San Luis), Gustavo Valdés (Corrientes), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Jorge Capitanich (Chaco), Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Gustavo Sáenz (Sala), y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, con quien ayer el jefe de Estado se reunió dos veces, en la Casa Rosada, concurrió para coordinar las medidas que día a día se van resolviendo para afrontar la pandemia, que tiene al distrito porteño con la mayor cantidad de infectado hasta ahora.

Al no ser una decisión avalada desde lo formal por el Congreso de la Nación, el Art 99 de la Constitución Nacional le permitió al poder Ejecutivo dictar un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para implementar la cuarentena obligatoria y total a partir del viernes.

Si bien el principal tema a solucionar del Gobierno corresponde estrictamente a la salud y evitar la propagación masiva del virus, implementar la cuarentena total y obligatoria a partir de las 00 de este viernes, contando el fin de semana, seguido de los días feriado del 23 y 24 de marzo y sumado al correspondiente del 2 de abril, significan un costo económico menor.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *