Pulseada por los precios entre los súper y sus proveedores

Por estos días, los vaivenes del dólar y la incertidumbre sobre las nuevas medidas que tomará el nuevo Gobierno recalentaron las negociaciones que vienen manteniendo las grandes cadenas de supermercados con sus proveedores para fijar los precios en las góndolas. Sucede que la iniciativa que tomaron Carrefour y Walmart de congelar los precios por 15 días, no…

Pulseada por los precios entre los súper y sus proveedores

Por estos días, los vaivenes del dólar y la incertidumbre sobre las nuevas medidas que tomará el nuevo Gobierno recalentaron las negociaciones que vienen manteniendo las grandes cadenas de supermercados con sus proveedores para fijar los precios en las góndolas. Sucede que la iniciativa que tomaron Carrefour y Walmart de congelar los precios por 15 días, no logra sumar adeptos entre los fabricantes, dispuestos a avanzar con sus listas de aumentos.

Además de las subas que se instalaron antes de las elecciones del último domingo, muchos fabricantes volvieron a ajustar sus precios en una magnitud de entre 10 y 15%, según pudieron constatar los consumidores.

Walmart, una de las cadenas que se sumó al congelamiento, tiene previsto seguir con esa medida hasta el 11 de noviembre, en principio. “La idea es romper esa barrera siempre y cuando nuestros proveedores se sumen también”, aclara Juan Pablo Quiroga, gerente de Comunicaciones de la cadena norteamericana, que trata con 6.000 proveedores comerciales.

Además el directivo comentó, que para reforzar la estrategia, la firma adelantó el tradicional “Black Friday”, una campaña que propone descuentos de hasta un 50% en unos 23.000 productos.

También Carrefour cuando anunció su congelamiento advirtió en un comunicado que se sentará con cada proveedor “para analizar precio por precio y producto por producto, para ofrecer las mejores opciones”.

Mirá también

Fuentes de Cencosud, la firma chilena dueña de las cadenas Jumbo, Disco y Vea comentaron sobre la situación que la firma “no está variando los precios de venta salvo que aumenten nuestros proveedores”. Y con respecto a las negociaciones con éstos últimos, la empresa se limitó a decir que “se analiza caso a caso e industria por industria para dicha negociación”.

En general, en el sector supermercadista, explican que la industria “no tiene mucho interés” en sumarse al congelamiento de los precios. Y cuentan que -hasta ahora- los aumentos fueron muy dispares. “Hay algunos proveedores que no habían llegado a recomponer sus márgenes desde la devaluación post PASO o desde que se aplicó la rebaja del IVA a algunos alimentos y entonces, remarcaron sus productos. Pero, otros, remarcan haciendo una especulación por si se dispara el dólar y también de cara a la idea del nuevo Gobierno de hacer un “pacto social” que incluiría congelamiento de precios y aumentos de salarios para incentivar el consumo.

Según otro referente del Comercio del interior del país, la relación con los proveedores es de un “tira y afloje permanente” porque “los números no dan, los comercios están vendiendo con muy poco margen”, se excusó.

Del otro lado del mostrador, un gerente de una importante industria alimenticia comentó sobre la pulseada: “Hoy el que manda es el supermercado. Con que una o dos cadenas se sumen al congelamiento, las otras ya no te toman el aumento porque pierden ventas”, señaló. “Y en los almacenes o comercios más chicos, directamente dejan de comprar el producto”.

“Hasta ahora, lo que se aumentó es lo atado al dolar, para el resto no hay margen”, confió la misma fuente en riguroso off. “No recuerdo haber visto tanta dificultad, para poner un precio nuevo a los clientes como ahora“, resumió.

Otro vocero de una multinacional de consumo masivo admitió que “la visibilidad de cuánto aumento se puede pasar no esta muy clara”. Pero lo cierto es que que las cadenas que no congelan formalmente los precios, pueden remarcar en los productos de menos rotación”, advirtió. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *