Congreso-Corte-jueces: la ruta K para terminar con las causas por corrupción

Eduardo Barcesat, abogado defensor de Amado Boudou. Foto: Cedoc El abogado Eduardo Barcesat, defensor del ex vicepresidente Amado Boudou, deslizó en una entrevista en el programa 1 + 1 = 3, que se emite por Canal 22, algunos detalles de la estrategia que sectores vinculados al kirchnerismo planean llevar adelante para conseguir, luego del triunfo de…

Congreso-Corte-jueces: la ruta K para terminar con las causas por corrupción

Eduardo Barcesat, abogado defensor de Amado Boudou. Foto: Cedoc

El abogado Eduardo Barcesat, defensor del ex vicepresidente Amado Boudou, deslizó en una entrevista en el programa 1 + 1 = 3, que se emite por Canal 22, algunos detalles de la estrategia que sectores vinculados al kirchnerismo planean llevar adelante para conseguir, luego del triunfo de Alberto Fernández en las elecciones presidenciales, que las causas por corrupción derivadas de la gestión de Cristina Kirchner comiencen a “caerse”.

Barcesat, uno de los referentes Foro por la Libertad de los Presos Políticos, indicó que “lo que proponemos, con algo de audacia institucional, es que que haya una declaración de ambas cámaras del Congreso, dirigiéndose a la Corte, para que instruya a los jueces a que hagan un control de legalidad de las causas”.

En la nota a Barcesat, el ex vicepresidente Amado Boudou tomó parte a través de una comunicación telefónica desde la cárcel de Ezeiza. “Hay dos iniciativas que estamos valorando en este Foro por la Libertad de los Presos Políticos, una es la de manual, seguir insistiendo con los demás abogados defensores en plantear nulidades de cosa forma e irrita, a lo que agregaría fraudatoria”, indicó Barcesat, aclarando que como esa vía podría demorar mucho más tiempo en rendir frutos, el otro camino sería el de tratar de forzar desde el Congreso que la Corte intervenga pidiendo a los jueces que revise sus causas, en busca de “controlar la legalidad” de las mismas.

En la ocasión, Boudou manifestó que está dispuesto “a seguir resistiendo”, y manifestó que en ese sentido “no está desesperado por salir” de la cárcel. Sobre el tema solo destacó que si tenía motivos para querer la libertad “era solamente para estar con mi hijos y mi esposa”, pero recalcó que pese a su detención, tenía “una responsabilidad política”. 

Para Barcesat, si el mensaje de las Cámaras del Congreso llega a la Corte, impulsado obviamente por los legisladores del peronismo, el máximo Tribunal podría hacerles llegar a los jueces una suerte de mensaje que deba leerse “admitan que hicieron trampa (para encarcelar a exfuncionarios) y vuelvan al camino corrrecto”.

La carta de Boudou desde la cárcel: “¡Qué no se rompa ni se doble!”

“Vamos a ver que sucede cuando el Congreso estudie la iniciativa que hará el conjunto de las entidades defensoras de Derechos Humanos, que luchan por la libertad de los presos políticos”, dijo Barcesat. La nota del letrado en el programa de Canal 22 tuvo impacto en redes, donde numerosos usuarios se pronunciaron a favor y en contra del tema, como obvio reflejo de la grieta política.

El tema de las causas de corrupción, con el regreso del kirhnerismo al poder, abre un sinnúmero de especulaciones, en la que las principales apuntan a los reaparecidos Cuadernos de las Coimas. Con ese mega proceso en marcha hacia el juicio oral, la confrontación político – judicial promete ser de alto impacto pasada la feria judicial de enero, ya que el juicio que tendría a la vicepresidenta Cristina Fernández como acusada de liderar una asociación ilícita comenzaría en marzo.

H.B. 


Lo más visto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *