Los especialistas toman con cautela el acuerdo comercial entre Mercosur y EE.UU.

El acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur llevó más de 20 años en consumarse. Y aún se desconoce la letra chica de varios aspectos. Por eso, hay escepticismo local sobre un potencial vínculo entre el bloque comercial de Argentina y Brasil con los Estados Unidos.Marcelo Elizondo inscribe la posibilidad de un acuerdo entre…

Los especialistas toman con cautela el acuerdo comercial entre Mercosur y EE.UU.

El acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur llevó más de 20 años en consumarse. Y aún se desconoce la letra chica de varios aspectos. Por eso, hay escepticismo local sobre un potencial vínculo entre el bloque comercial de Argentina y Brasil con los Estados Unidos.

Marcelo Elizondo inscribe la posibilidad de un acuerdo entre Brasil y Estados Unidos como una definición geopolítica. “Estados Unidos está realizando acuerdos bilaterales. Y Brasil quiere un acuerdo con Estados Unidos. Lo que están buscando es una negociación que incluye muchos aspectos o competencias, entre ellos el libre comercio”, define.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Beatriz Nofal advierte que “no es una negociación sencilla. Para que se allane, primero necesitamos que se cumpla el acuerdo agrícola sellado en la Organización Mundial de Comercio (OMC)”, destaca esta especialista en comercio internacional y negociadora argentina en esta clase de convenios multilaterales.

“Es muy peligroso que Estados Unidos tenga negociaciones individuales con Brasil y no involucre al Mercosur”, plantea Elizondo. “Estados Unidos quiere acuerdos de a pares, y de a uno, no negocia con los bloques. Así lo hizo con México, con Canadá, y lo hará con Gran Bretaña cuando se haga el Brexit. Si Brasil sucumbe a la tentación de negociar con los Estados Unidos al margen del Mercosur, habrá una situación complicada”, señala.

Nofal entiende que los sectores agropecuarios y alimentarios del Mercosur (de Brasil y Argentina) compiten con el estadounidense. Y que el presidente Donald Trump lleva adelante una política proteccionista, con subvenciones a los productores rurales, donde además se encuentran los estados donde recibe mayor cantidad de votos.

“Los acuerdos de libre comercio se vienen cumpliendo en lo textil, por ejemplo, pero no en lo agropecuario-alimentario. Y eso complica cualquier idea”, analiza Nofal. “Estos convenios son con procesos dinámicos. Para realizar estas vinculaciones, hay que traspasar recursos y eso pone en riesgo a los sectores menos eficientes. También se necesita financiamiento para los sectores que puedan tener problemas, y la Argentina hoy no lo posee”, señala Nofal. Cuenta ejemplos de alimentos de valor agregado locales se les asignan “cuotas” o “cupos”, algo que considera perjudicial en el largo plazo, porque funciona como un límite.

“Estados Unidos ha partido el mundo. Quiere un nuevo eje que compita con China. Está recuperando a América latina, después de los años de (Hugo) Chávez y los (ex presidentes) Kirchner, por ejemplo. Ahora van camino a afianzar su vínculo con Argentina y Brasil. Pero su estilo es hacerlos de a uno, con negociaciones particulares. No los veo negociando en bloque”, recalca Elizondo.

Nofal entiende que una unión entre el Mercosur y los Estados Unidos también tiene que mirar su relación con China. “Por eso, lo más importante es la aplicación de los acuerdos de agricultura de la OMC. Sin ese acuerdo multilateral, lo veo todo muy complicado. Los Estados Unidos, como la Unión Europeo, siguen subsidiando muy fuertemente sus sectores agrícolas. Pero, además, con los Estados Unidos competimos en etanol, trigo, maíz, soja, carnes, todos segmentos en los que son grandes exportadores”, desmenuza Nofal.

Elizondo cree que la gestión Trump pone la política en el centro de la escena. “Están dispuestos a recuperar terreno que perdieron frente a China durante las presidencias de Obama. El acuerdo geopolítico es más amplio, y si se concreta, la superposición de sectores en los que ambos son fuertes (como agroalimentos) será resuelta”, define.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *