El ministro de Economía de Vidal dijo que terminó la inestabilidad económica

“La inestabilidad ya terminó. Llevamos seis meses de estabilidad y desactivamos la bomba 2018. Los ejes de propuesta para nuestro próximo gobierno tiene que ser exportación y empleo”. Es la síntesis que transmitió el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, ante legisladores partidarios en las dos semanas intensas de campaña hasta las PASO.Resultó un “coucheo”…

El ministro de Economía de Vidal dijo que terminó la inestabilidad económica

“La inestabilidad ya terminó. Llevamos seis meses de estabilidad y desactivamos la bomba 2018. Los ejes de propuesta para nuestro próximo gobierno tiene que ser exportación y empleo”. Es la síntesis que transmitió el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, ante legisladores partidarios en las dos semanas intensas de campaña hasta las PASO.

Resultó un “coucheo” elemental, preciso, para confrontar con el discurso de Axel Kicillof, el principal oponente de la reelección de María Eugenia Vidal. El oficialismo trabaja en la unificación del discurso y esto requiere de que las declaraciones sean uniformes. 

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Por eso, Lacunza estuvo con una veintena de senadores que representan los ocho distritos electorales. Acompañó la exposición de varias placas con diagnóstico de la situación económica de la Provincia.

Explicó que el aumento de la deuda de estos años fue pagando tasas menores que las que convalidó la administración de Daniel Scioli. “Fueron a obras de infraestructura”, explicó para refutar una de las críticas favoritas del kirchnerismo, de que la deuda se utilizó para financiar gastos corrientes.

Otro de los puntos aclarados a los senadores oficialistas fue la política tributaria. Ahí Lacunza empleó un gráfico para marcar “la disminución” la recaudación de impuestos desde los primeros meses de 2016. Ingresos Brutos, que grava la actividad económica, fue uno de esos casos.

El ministro precisó que más de 90 municipios (de los 135) tienen superávit.

Metiéndose más en el terreno político, Lacunza calificó que los planteos del kirchnerismo son “mentirosos”. Citó a Alberto Fernández, el candidato presidencial del kirchnerismo, que había declarado que Cristina Kirchner le había dejado a Mauricio Macri un déficit fiscal de 1,8% del PBI según las cifras del Indec. Nicolás Dujovne corrigió a Fernández primero via twitter por las inexactitudes (tanto de la cifra como de la fuente, el resultado primario no lo informa el Indec sino el Ministerio de Hacienda). Pero después se sumó Lacunza a corregir a Fernández. En simultáneo a esto, los legisladores armaron una campaña coordinada con la ofensiva contra Kicillof a través del hashtag #QuéHizoKicillofEnPBA.

Lacunza acusó también a Kicillof por no devolver los fondos legítimos a los bonaerenses cuando fue ministro de Economía de la Nación.

“Con Cristina y Kicillof como su ministro, el Fondo del Conurbano llegó a su mínimo histórico en 2015 (18,8%) y con Macri y Vidal recuperaron desde 2019, por ley y para siempre, todo lo perdido en 12 años K”, escribió el ministro en Twitter.

Por su parte, el candidato a senador porteño, Martín Lousteau, recién incorporado a la estrategia oficial para la reelección de Vidal, también señaló aparentes defecciones de Kicillof en gestión. “El Club de París me tocó negociarlo a mí. Yo le llevé una propuesta a Cristina avalada por (Henry) Paulson, que era el ministro de Economía de Estados Unidos, para negociar por afuera del FMI y no quiso. Después se aceleró para pagarlo porque buscaba financiamiento desesperado, pagó 3.000 millones de dólares de más”.

“En Aerolíneas, Kicillof pagó otros US$ 3.000 millones de más. YPF pagó el doble de lo que valía la compañía sin contar los intereses. Si sumás todo, las tres negociaciones malas de Kicillof equivalen el total de la deuda provincial”, dijo Lousteau.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *