Etapa final del juicio contra el músico Cristian Aldana: pidieron 40 años de prisión

Cuarenta años de prisión. Ese fue el pedido de uno de los querellantes en el juicio en el que se intenta determinar si el músico Cristian Aldana, líder de la banda El Otro Yo, es culpable del delito de abuso sexual gravemente ultrajante y corrupción de menores: lo denunciaron siete víctimas. El proceso judicial, que…

Etapa final del juicio contra el músico Cristian Aldana: pidieron 40 años de prisión

Cuarenta años de prisión. Ese fue el pedido de uno de los querellantes en el juicio en el que se intenta determinar si el músico Cristian Aldana, líder de la banda El Otro Yo, es culpable del delito de abuso sexual gravemente ultrajante y corrupción de menores: lo denunciaron siete víctimas. El proceso judicial, que ya lleva más de un año, entró en la instancia de alegatos.

Aldana cumple prisión preventiva desde el 23 de diciembre de 2016 en el Penal de Marcos Paz. En la audiencia del juicio que tuvo lugar el jueves, el músico se retiró tras cruzarse en varias ocasiones con el presidente del tribunal a cargo de la causa, Rodolfo Goerner. “Sin defensa no hay juicio”, decía el cartel que levantó en señal de protesta antes de abandonar la sala. Por el proceso ya pasaron más de un centenar de testigos. El martes pasado renunció el segundo defensor privado de Aldana: alegró problemas de salud e implicó que se convocaran a miembros de la Defensoría de la Nación para representar al músico.

Cristian Aldana, cantante de El Otro Yo, al ingresar al tribunal en el inicio del juicio. (Pedro Lázaro Fernández)

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Fue el abogado Sebastián Da Vita, integrante del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico a Víctimas de Delitos del Ministerio Público de la Defensa y representante de tres de las siete víctimas denunciantes, quien pidió que la pena de Aldana sea de cuarenta años. Fue por considerar que se probaron los delitos durante el juicio y que no existen atenuantes para la conducta “perversa” del músico.

“La versión de Aldana de que se vio superado por la lujuria de dos jovencitas de catorce y quince años no es creíble en boca de un hombre de treinta y cinco“, sostuvo el penalista, y sumó: “Todas las víctimas eran niñas, casi adolescentes, con un comportamiento lábil e influenciable, con algún problema en sus hogares y en un estado de vulnerabilidad“. También destacó que Aldana buscaba esa condición de vulnerabilidad para elegir a sus víctimas y luego obligarlas a prácticas sexuales que “de ningún modo pueden considerarse consentidas”. Según Da Vita, entre el músico y sus víctimas existía una asimetría de poder y Aldana “hizo uso de ese poder en beneficio propio, para cosificar a sus víctimas y satisfacer sus fantasías más perversas”.

Mirá también

“No quiero que se vulneren más mis derechos”, sostuvo Aldana en la audiencia antes de retirarse de la sala. Pidió que se postergaran los alegatos de las querellas para que sus defensores oficiales pudieran involucrarse.

Según publicó la revista Rolling Stone, la abogada querellante Gabriela Conder, que representa a una de las siete víctimas denunciantes, pidió una pena de veinte años para el músico. Esa misma publicación dio cuenta de que en la audiencia del viernes Aldana volvió a ser retirado de la sala por no dejar que los alegatos continuaran.

El fiscal Guillermo Pérez La Fuente dio comienzo a su alegato pero, dada la extensión, no pudo terminarlo. Se espera que lo retome en una audiencia prevista para este martes. Entre otras cuestiones, el fiscal remarcó las dilaciones de parte de Aldana durante el proceso judicial, así como el hecho de que sus garantías procesales estuvieron cumplidas. Fuentes judiciales explicaron a Clarín que recién cuando los alegatos estén terminados -falta que se complete el de la fiscalía y que la defensa pronuncie el suyo- se establecerá la fecha en la que se dará a conocer el veredicto.

DD

Mirá también

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *