Eclipse solar del 2 de julio: los mejores lugares para verlo en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires

La cuenta regresiva para el eclipse solar del  martes ya está en marcha. El mayor espectáculo se dará en una franja de unos 130 kilómetros de ancho, que atraviesa de este a oeste el territorio argentino. Pero en otros puntos del país se podrá ver también en forma parcial, con diferentes grados de esplendor. Para los…

Eclipse solar del 2 de julio: los mejores lugares para verlo en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires

La cuenta regresiva para el eclipse solar del  martes ya está en marcha. El mayor espectáculo se dará en una franja de unos 130 kilómetros de ancho, que atraviesa de este a oeste el territorio argentino. Pero en otros puntos del país se podrá ver también en forma parcial, con diferentes grados de esplendor. Para los que estén en la zona metropolitana y quieran disfrutar del show que darán la Luna y el Sol en plena tarde, hay algunos sitios clave a tener en cuenta

Dónde ver el eclipse en la ciudad de Buenos Aires

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Desde la Ciudad de Buenos Aires, el mejor punto de contemplación estará en Villa Lugano y Villa Riachuelo, alrededor de las 17.48, aunque ya no se verá en forma total porque esa etapa del fenómeno culminará a las 17.45.

La noticia auspiciosa es que, de acuerdo al pronóstico extendido, el martes en la Ciudad de Buenos Aires estará despejado, aunque con unas pocas nubes en el horizonte.

Dónde ver el eclipse en la provincia de Buenos Aires

En la Provincia de Buenos Aires, el fenómeno se percibirá en forma total en Junín, Chivilcoy, Pergamino, Rojas, Chacabuco, Bragado y Mercedes. Mientras que desde Luján hacia el oeste, se verá en forma parcial.

El eclipse solar hará que se haga de noche en pleno día en algunas ciudades del país.

Para quienes estén dispuestos a movilizarse a la zona más próxima, en Franklin, una localidad de San Andrés de Giles -ubicada a 100 kilómetros de la Capital- la totalidad del sol estará cubierta casi un minuto y medio a partir de las 17.43.

En la misma franja horaria, en Chascomús, el fenómeno podrá verse en La Bajadita a orillas de la laguna. En tanto, desde la Laguna de Monte se podrá ver el fenómeno a las 17.44. En Junín, la convocatoria es situarse en el Parque Natural y en Pergamino, en el Aeroclub local.

Mirá también

En algunas localidades del país la Luna tapará sólo un 60 o 70% del diámetro solar. En otros, un 80, 90% y hasta 99%. En todos esos casos, en los que se incluye la Capital Federal, sólo se verá un eclipse parcial de Sol.

La sombra cruzará nuestro país en diagonal de oeste a este a una velocidad de casi 3,5 kilómetros por segundo y el fenómeno se observará en dirección noroeste. En todas las localidades el final del eclipse (en su etapa parcial) sucederá con el Sol bajo el horizonte. Será visto al atardecer y a baja altura, a unos 12º en San Juan y casi 0º en Buenos Aires. Tendrá una duración de entre 2 y 2,5 minutos.

Para seguir la transmisión en directo, el canal sky-live.tv, desde el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo, cerca de La Serena, en Chile, comenzará a enviar imágenes del evento desde las 16.20 hasta su finalización.

Mirá también

El último eclipse de este tipo que se pudo ver desde territorio continental argentino ocurrió el 13 de noviembre de 2010 y fue visible marginalmente en una pequeña región al sur de la Patagonia, a una altura de apenas 1º sobre el horizonte. Uno anterior tuvo lugar el 3 de noviembre de 1994, con una mejor visibilidad desde el norte argentino, hace ya un cuarto de siglo.

DD/CE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *