Hoy se realizará la audiencia pública para debatir las tarifas de gas del invierno

Este martes se realizará la audiencia pública para tratar los aumentos que se aplicarán en las tarifas de gas a partir del 1° de abril. Según declaraciones oficiales, estas subas se ubicarán en torno al 30% o menos, en relación con las vigentes desde octubre. La audiencia pública será en el Centro Metropolitano de Diseño…

Hoy se realizará la audiencia pública para debatir las tarifas de gas del invierno

Este martes se realizará la audiencia pública para tratar los aumentos que se aplicarán en las tarifas de gas a partir del 1° de abril. Según declaraciones oficiales, estas subas se ubicarán en torno al 30% o menos, en relación con las vigentes desde octubre.

La audiencia pública será en el Centro Metropolitano de Diseño en Capital Federal y se tratarán las tarifas de Metrogas, Gas BAN, Litoral Gas, Camuzzi Pampeana, Camuzzi Sur y Transportadora de Gas del Sur. En el orden del día hay 232 oradores inscriptos. El jueves habrá una segunda audiencia para Cuyana, Centro, Gasnor, Gasnea, Redengas y TGN, en la ciudad de Salta.

Según consignó el Diario Nacional El Intransigente, las distribuidoras están pidiendo en las presentaciones ante el Enargas alzas un poco más altas, en torno al 32%. Pero el organismo regulador tiene facultades para determinar en última instancia los cuadros tarifarios. Aún así, durante la reunión se trabajaran con números tentativos, ya que el precio del gas se definirá calculando su valor en dólares del producto al tipo de cambio vendedor del Banco Nación que resulte del promedio de las cotizaciones diarias entre el 1 y el 15 de marzo.

Además, las distribuidoras y transportistas están pidiendo que sus ingresos se ajusten según el índice de precios mayoristas del período septiembre-febrero, tal como se estableció en los contratos firmados en 2017, más la parte del ajuste por el IPIM que el Gobierno no les reconoció en octubre.

En esa fecha, les hubiera correspondido un ajuste de más del 30%, y se les autorizó alrededor del 20%. Como resultado de este recorte, las distribuidoras le manifestaron su malestar al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y aseguraron sentirse discriminadas por el Gobierno.

En cuanto al precio del gas, la intención oficial es trasladar a tarifas el valor de u$s 4,58 que es el promedio de los precios adjudicados en las subastas que se realizaron en el mercado electrónico del gas en la Bolsa de Comercio.

Por parte de las distribuidoras, en tanto, aseguran que el precio a trasladar dependerá de contratos que todavía no firmaron, que les aseguren todo el volumen de gas que necesitan en invierno.

Además del precio del producto y del ajuste de los ingresos de transportistas y distribuidoras, también se trasladarán a tarifas las diferencias diarias acumuladas entre el precio contenido en las tarifas y pagado por los usuarios, y el que las distribuidoras, pagaron realmente a las petroleras. De esta forma, en el caso de Metrogas, estas diferencias significarán un adicional de $0,051 por metro cúbico en las tarifas que se aplicarán en abril.