Coronavirus en la Argentina: Cuba ofreció médicos para prestar servicios en la Provincia, y ya hay polémica

Se sabe que tanto la Ciudad de Buenos Aires, como la Provincia, están a la búsqueda de fortalecer sus planteles de médicos y profesionales de la salud para enfrentar la pandemia de coronavirus. En las últimas horas circuló la posibilidad de que la Provincia contrate a médicos cubanos, y la polémica no tardó en explotar…

Coronavirus en la Argentina: Cuba ofreció médicos para prestar servicios en la Provincia, y ya hay polémica

Se sabe que tanto la Ciudad de Buenos Aires, como la Provincia, están a la búsqueda de fortalecer sus planteles de médicos y profesionales de la salud para enfrentar la pandemia de coronavirus. En las últimas horas circuló la posibilidad de que la Provincia contrate a médicos cubanos, y la polémica no tardó en explotar en redes sociales.

Voceros del gobernador Axel Kicillof confirmaron a Clarín que a través de su embajada en Buenos Aires, Cuba ofreció los servicios de sus profesionales de la salud, para sumarse al combate contra la pandemia.

“Le pedimos (a la Embajada de Cuba) que nos informen qué especialidades tienen esos profesionales para saber si pueden sumarse a las necesidades de esta etapa. Aún no hay ningún acuerdo ni ninguna decisión tomada“, aseguraron cerca del gobernador.

Mirá también

También señalaron que están a la búsqueda de personal de salud en cada uno de sus estamentos: “Cada nuevo espacio que se pone en funcionamiento necesita médicos, enfermeros, técnicos de laboratorio y varios profesionales más”, indicaron.

Las relaciones con la isla quedaron muy aceitadas con el kirchnerismo a partir de la recepción que el gobierno cubano dio a Florencia Kirchner, que estuvo un año en Cuba para tratar sus problemas de salud. La ex presidenta Cristina Kirchner viajó una decena de veces a la isla en este tiempo para acompañarla. Ambas regresaron a la Argentina el lunes pasado por la noche.

Mirá también

La posibilidad de que lleguen médicos de la isla caribeña armó revuelo en twitter bajo el hashtag “No a los médicos cubanos”, y hubo afirmaciones de que son “espías”, fachada para el ingreso al país de la “inteligencia cubana”, y comparaciones varias con Venezuela, donde prestan servicio más de la mitad de los profesionales de la salud cubanos que están por el mundo.

Este martes, por caso, 53 médicos y enfermeros cubanos desembarcaron en Milán para sumarse en el hospital de Crema (Lombardía) a la lucha contra el coronavirus.

Mirá también

La Provincia y la Ciudad buscan sumar médicos y personal de enfermería, en sus preparativos contrareloj para enfrentar “lo peor” de la pandemia que, estiman, está por llegar.

Al Gobierno nacional le preocupa el ausentismo que se empezó a verificar en hospitales, clínicas y otros centros de salud. Por eso está por formalizar el anuncio de un bono de 30 mil pesos a pagarse a todo el personal de la salud en el país, unas 750 mil personas, sujeto al presentismo.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo este martes que la convocatoria a médicos estaba abierta en su distrito pero que no se tomarían profesionales en servicio en la Provincia -“no desvestir un santo para vestir a otro”- ya que se estaba trabajando en forma mancomunada.

En la Provincia insistieron que aún “no saben” que especialidades ofrecería la República de Cuba.

Las “exportaciones de servicios” constituyen el mayor ingreso en divisas que llegan al país caribeño, según estadísticas oficiales. En 2018, la mayor fuente fue servicios de salud con 6.400 millones de dólares. Por encima de las divisas que genera el turismo en la isla.

Los profesionales formados en la isla son contratados, gestiones del estado cubano mediante, en otros países. Los médicos hacen punta: hay unos 30 mil en el exterior (la mitad en Venezuela). Reciben como salario un porcentaje de lo que paga el país de acogida, y la otra parte queda para el estado cubano.

Las misiones médicas cubanas ganaron notoriedad cuando asumió Jair Bolsonaro en Brasil, y en medio de una controversia con el mandatario Cuba retiró a sus profesionales del programa “Más Médicos” en Brasil.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *