Los precios cuidados se consiguen en las góndolas, pero hay faltantes

Pasó la primera semana del relanzamiento de la nueva lista de Precios Cuidados. El Gobierno lo había anunciado el 7 de este mes y en ese momento aseguró que iba a llevar entre 7 y 10 días para que estuviera funcionando plenamente, con buen abastecimiento y adecuada señalización. El programa contiene una lista de 310 productos, con…

Los precios cuidados se consiguen en las góndolas, pero hay faltantes

Pasó la primera semana del relanzamiento de la nueva lista de Precios Cuidados. El Gobierno lo había anunciado el 7 de este mes y en ese momento aseguró que iba a llevar entre 7 y 10 días para que estuviera funcionando plenamente, con buen abastecimiento y adecuada señalización. El programa contiene una lista de 310 productos, con primeras marcas y controles ciudadanos incluidos, para intentar ponerle un freno a la inflación.

Clarin realizó un recorrida por distintos supermercados y mini mercados, de distintas zonas de Capital y Conurbano, y comprobó que la lista está empezando a funcionar con faltantes.

La aplicación Precios Cuidados, que se puede bajar de internet al celular, es una herramienta muy útil para chequear que no falte ningún producto incluido en el programa. A diferencia de la versión anterior, esta nueva app permite ver la lista de productos que ya deberían estar en góndola. La novedad es que permite fijarse sucursal por sucursal. Lo cual hace mucho más precisa la verificación de los precios.

Precios cuidados: la lista completa

Esto es lo que hizo Clarín. Visitó varios locales, de distintas cadenas de supermercados como Carrefour, Coto y Día, que están cargados en la aplicación, y chequeó que los productos incluidos en el programa estén en góndola.

En general, los productos están ya a la venta, con su respectiva señalización. En algunos mercados hay faltantes: o está el cartelito de Precios Cuidados pero no hay productos -o hay muy pocos-, o están los artículo pero no el precio correspondiente. Sin embargo, debido a que l aplicación permite denunciar los faltantes o error en los precios, la mayoría de los elementos que aparecen en la lista ya están en góndola.

Nuevos precios en las góndolas. Foto: Andrés D’Elia.

Los faltantes suelen aparecer en algunos rubros como el de limpieza, galletitas, algunas bebidas o alimentos que necesitan refrigeración. Sin embargo, los más básicos y esenciales, como los lácteos, pastas, carnes, ya están en góndola.

María, que vive en Barracas, no encontró el aceite que estaba buscando y tuvo que comprar uno más caro. “Viene el celular en la mano pero no encuentro los productos que están en la lista”, se quejó. Otros consumidores, en cambio, no tuvieron problemas. “Por ahora encontré con que vine a buscar. Vamos a ver que pasa con el correr de los días”, comentó Javier.

En tema de los faltantes es que no es un defecto uniforme. Por lo general, el producto que no se encuentra en un supermercado, puede ser que esté en otro. Así lo describió Josefina, cuando tuvo que girar por varias cadenas de supermercados para encontrar las galletitas que estaba buscando. “Si no lo encuentro acá, me voy al local de enfrente, esperanzada de que ellos lo tengan”, comenta.

Las marcas blancas, que pertenecen a los supermercados, compiten con los artículos de Precios Cuidados. Están al mismo precio o algo más caro. O incluso a veces más barato que los incluidos en el programa. Es una estrategia que se ve con frecuenta en todas las cadenas, donde privilegian los alimentos con marca propia. 

Cuando los productos protegidos no están en góndola, los encargados de los supermercados no dan muchas explicaciones. “Seguramente llegan mañana”, suelen decir a los que preguntan. O: “No, ese producto estaba hasta ayer pero tenemos en stock, lo que pasa es que no lo repusimos todavía”, comenta Sergio, que trabaja en un Carrefour de la zona sur de la Capital. Otras veces directamente dicen no saber por qué no están en venta: “La verdad que ni idea. Me imagino que los traerán en los próximos días”, concluyó otro encargado de una sucursal de una reconocida marca de supermercados.

Un detalle sobre la aplicación: hay hipermercados que no aparecen en el sistema, con lo que no se puede verificar que estén respetando los precios de los productos protegidos por el programa del Gobierno. También ocurre que figuran sucursales que en realidad no existen o que en su lugar hay otro local.

La lista de artículos que integrarán Precios Cuidados incluye 310 productos, de los cuales solo continúan 70 de la versión anterior del programa. “De los 240 que ingresan, todos mantienen y algunos bajan su precio. Hay bajas de precios de hasta el 30% en caso de algunos productos”, dijo Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, cuando se relanzó el programa. Entre las novedades, regresaron marcas como Huggies (pañales), Quilmes (cervezas) y Amanda y Nobleza Gaucha (yerba mate). Además, ahora en el programa incluye la gaseosa Coca Cola.

Muchos productos ya están en góndola.

La semana pasada, pocos días después del lanzamiento, varios funcionarios se mostraron en las redes sociales controlando ellos mismos los precios. 

“Hola a todos, quería pedirles que este fin de semana hagamos una recorrida por supermercados para controlar los productos de precios cuidados en las góndolas. Es imprescindible que nos involucremos todos en el tema. Un abrazo”, fue el mensaje que difundió el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, tras el relanzamiento del programa.

Los primeros en seguir la “demanda” del jefe de Gabinete fueron los ministros de Educación, Nicolás Trotta; y de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

Los funcionarios se mostraron en distintos supermercados “controlando” con sus celulares el cumplimiento del programa oficial y luego compartieron las fotos en las redes.

El ministro Cafiero relanzó el programa a principio de mes.

La nueva etapa, según aseguró el Gobierno, llegó con una baja promedio de 8 por ciento. Igualmente, la restitución del impuesto al valor agregado a 13 productos de la canasta básica alimenticia puso de relieve el peso de los impuestos sobre el precio de venta al público de los alimentos.

El ultimo valor oficial de la Canasta Básica Alimentaria fue de 15.099 pesos en noviembre, según informó el INDEC. El de diciembre se acercará a $ 15.700, pero el de enero saltará arriba de los $ 16.800 por la restitución del IVA a los alimentos básicos. De ese monto, casi 6.900 representan la carga impositiva.

PS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *