Realizarán controles gratuitos, charlas y caminatas

Controles gratuitos, charlas informativas, campañas de concientización y caminatas se realizarán este jueves por el Día Mundial de Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, convocaron hoy los organizadores.El Hospital Italiano realizará ese día de 9 a 12, en el corredor central de la institución, Perón 4190, mediciones del nivel de glucosa en sangre…

Realizarán controles gratuitos, charlas y caminatas

Controles gratuitos, charlas informativas, campañas de concientización y caminatas se realizarán este jueves por el Día Mundial de Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, convocaron hoy los organizadores.

El Hospital Italiano realizará ese día de 9 a 12, en el corredor central de la institución, Perón 4190, mediciones del nivel de glucosa en sangre -para lo que se debe concurrir con al menos dos horas de ayuno-, consultas con profesionales y mediciones de riesgo de diabetes tipo 2.

Asimismo, a las 13 se realizará una charla abierta y gratuita sobre “la importancia de la prevención de la diabetes y las novedades terapéuticas” en el aula de Conferencias del servicio de Endocrinología, Metabolismo y Medicina Nuclear.

En tanto, la Fundación Mundial de la Diabetes organizará su “15 Caminata mundial contra la diabetes”, que “se realiza desde 2004 y ya convocó a casi 5 millones de participantes”, destacaron.

“No se trata de hacer una maratón o recorrer grandes distancias, sino de aprovechar la fecha para resaltar la importancia del ejercicio como una medida que ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en sangre”, explicó Andrea Beratarrechea, médica investigadora del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) y el Conicet.

Este año las caminatas tendrán lugar en países tan diversos como México, Bélgica, Jordania, Sudáfrica y Uzbekistán, mientras que la Argentina se sumará con actividades deportivas en las provincias de Chaco, La Rioja y Mendoza, precisó IECS.

Por su parte la Fundación Favaloro y el laboratorio AstraZeneca realizarán de 9 a 13 en avenida Belgrano 1746 la campaña de concientización #MásQueGlucosa, que ofrecerá también controles de glucosa, asistencia médica e información nutricional y de prevención de los factores de riesgo asociados a la diabetes.

“Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público, y el viernes estaremos también de 12 a 17 en el Parque Centenario, avenida Díaz Vélez 1414”, invitaron desde la organización.

En tanto, la Federación Argentina de Cardiología (FAC) informó que el jueves finalizará la 13 campaña nacional “Cien Mil Corazones por un Cambio Saludable”, que había comenzado hace dos meses con el objetivo de “lograr la incorporación de hábitos saludables para reducir los factores de riesgo cardiovascular”.

“La campaña incluyó actividades en más de 15 provincias, como eventos deportivos y charlas informativas de las que participaron más de 140 profesionales de la salud y personalidades del mundo artístico”, comentó la FAC en un comunicado.

“Luego de los alarmantes datos que arrojó la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (la ENFR 2019, que mostró que uno de cada cuatro argentinos tiene obesidad, uno de los mayores factores de riesgo para contraer diabetes), consideramos imperioso continuar trabajando y concientizando sobre la importancia de adoptar hábitos saludables”, sostuvo Jorge Camilletti, presidente de la FAC.

Por su parte Diego Martínez Demaría, también miembro de la Mesa Directiva de la FAC, advirtió que cuando el perímetro de cintura “supera los 88 centímetros en la mujer o los 102 centímetros en el hombre se puede decir que existe un riesgo cardiovascular muy aumentado”.

“Esos datos obligan a atender la posible presencia de diabetes y trabajar en su prevención”, sugirió el especialista.

Asimismo, desde la FAC informaron que todos los contenidos de la campaña están disponibles en la web www.corazonessaludables.com.ar y en redes sociales a través de Instagram (@cienmilcorazonesok), Twitter (@100milcorazones) y Facebook (Campaña Cien Mil Corazones).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *