Un rescate histórico: homenajes a 116 años del salvataje de una expedición sueca en la Antártida

 La Academia de la Antártida conmemoró el 116° aniversario del rescate de la expedición antártica sueca del doctor Otto Nordenskjöld, realizado en 1903 por la corbeta ARA “Uruguay” luego de una intrépida navegación por los mares antárticos. En un acto emotivo, se recordó el encuentro entre los tripulantes de la corbeta “Uruguay” de la Armada Argentina…

Un rescate histórico: homenajes a 116 años del salvataje de una expedición sueca en la Antártida

 La Academia de la Antártida conmemoró el 116° aniversario del rescate de la expedición antártica sueca del doctor Otto Nordenskjöld, realizado en 1903 por la corbeta ARA “Uruguay” luego de una intrépida navegación por los mares antárticos.

En un acto emotivo, se recordó el encuentro entre los tripulantes de la corbeta “Uruguay” de la Armada Argentina y los miembros de la expedición sueca a la Antártida que estaban varados en la isla Cerro Nevado, luego de que su buque madre, el “Antarctic”, no los pudiese recoger en el verano y posteriormente naufragara apretado por los hielos el día 12 de febrero de aquel año.

El acto de esta tarde en Puerto Madero. FOTO: JUANO TESONE
FOTO JUANO TESONE

En aquellas épocas el largarse al rescate en mares tan lejanos y hostiles era toda una hazaña de la que no se podían prever los resultados y que quedaba librada a la capacidad marinera de los implicados.

Debemos recordar que en esos años, Suecia y Noruega todavía formaban un solo país hasta que se separaron en buenos términos y con un monarca cada uno en 1905. Por eso no es extraño que el capitán de la nave que llevó al Dr. Nils Otto Gustaf Nordenskjöld y su equipo fuera de nacionalidad noruega. El hecho causó gran sensación en Buenos Aires en su momento y fue tratado en los principales medios periodísticos (no había radio ni televisión). Los argentinos fueron homenajeados por múltiples instituciones.

El acto de esta tarde en Puerto Madero. FOTO: JUANO TESONE

A la ceremonia conmemorativa asistieron el embajador de Suecia, Jan Anders W. Carlsson, recientemente acreditado en el país, y el embajador de Noruega, Lars Ole Vaagen, también de reciente acreditación. 

Asistieron además familiares de los pioneros antárticos argentinos y el acto fue acompañado por una exposición de objetos históricos. 

La ceremonia tuvo lugar a bordo del buque museo, amarrado en el Puerto Madero de la ciudad de Buenos Aires en cercanías del Puente de la Mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *