El panorama de la salud sexual y reproductiva, eje de un encuentro

Las principales temáticas sobre salud sexual y reproductiva serán analizadas por expertos durante una disertación organizada por Clarín y Bayer. Con inscripción gratuita y abierta, el evento será el próximo martes 12 de noviembre en el Museo Fortabat (Olga Cossettini 141, Puerto Madero), a partir de las nueve de la mañana. La conversación se centrará…

El panorama de la salud sexual y reproductiva, eje de un encuentro

Las principales temáticas sobre salud sexual y reproductiva serán analizadas por expertos durante una disertación organizada por Clarín y Bayer. Con inscripción gratuita y abierta, el evento será el próximo martes 12 de noviembre en el Museo Fortabat (Olga Cossettini 141, Puerto Madero), a partir de las nueve de la mañana. La conversación se centrará en tres áreas temáticas, que incluyen embarazo adolescente, infecciones de transmisión sexual y anticoncepción. Todos los paneles serán moderados por Silvia Fesquet, editora jefe de Clarín.

Reconocida recientemente como una de las mujeres “más influyentes e inspiradoras del mundo” por la BBC, la médica feminista y presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Mabel Bianco, será una de las integrantes del primer panel, que analizará la realidad actual del embarazo adolescente en el país y la región. Es que, pese al descenso en la tasa de fertilidad regional, éste sigue siendo un problema serio que afecta cinco veces más a las mujeres de menos recursos: el 18% de las mujeres de entre 20 y 24 años dieron a luz antes de los 18 años, mientras que esta proporción aumenta a 30% para las mujeres más pobres, según un informe de ONU Mujeres.

Este primer debate será coordinado por Mariana Iglesias, periodista y Editora de Género de diario Clarín, y contará también con la participación de Tamar Finzi Warszawski, investigadora del CEDES y asesora de la Coordinación Técnica del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia, y Sandra Vázquez, directora ejecutiva del Centro de Atención Juvenil Casa FUSA.

El evento continuará con un panel que ahondará en las infecciones de transmisión sexual, en un contexto en el que, tanto en Argentina como en el mundo, están en aumento. Como ejemplo de esto, en los últimos cinco años se cuadruplicaron los casos de sífilis en nuestro país. Entre las causas, se señalan la disminución del temor al VIH, los cambios en las conductas sexuales y el uso de drogas recreativas. Para abordar este problemática que tiene en alarma a los especialistas, conversarán Inés Arístegui, coordinadora de Investigación Social en la Dirección de Investigaciones Clínicas de Fundación HUÉSPED, Juan José Meré, Oficial en VIH/Sida del Fondo de Población de las Naciones Unidas, y Fabián Portnoy, Director de la Coordinación Salud Sexual, Sida e ITS del Ministerio de Salud porteño. Contará con la coordinación de Eliana Galarza, periodista de diario Clarín.

Métodos anticonceptivos. Foto: Shutterstock.

Luego del break, el último panel se centrará en los métodos anticonceptivos disponibles, abordando los mitos y las realidades de cada uno. Sobre esto disertarán Gabriela Kosoy, presidente de la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción, Marisa Labovsky, especialista en ginecología infanto juvenil y sexóloga clínica, y Sofía Torres Zavaleta, gerente operativa de equipos de apoyo del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Contará con la participación de Sabrina Díaz Virzi, periodista del diario.

Informes e inscripción: [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *