Brut IPA, la nueva cerveza “achampañada” que crece entre las artesanales

Buenas noticias para los fanáticos de la cerveza artesanal y aún más para los devotos de la Indian Pale Ale. Desde el año pasado, en las barras birreras va asomando una nueva variante dentro de esta especialidad, la Brut IPA, una cerveza​ seca, con alto amargor, pero ligera y de aspecto límpido. Características que permiten relacionarla…

Brut IPA, la nueva cerveza “achampañada” que crece entre las artesanales

Buenas noticias para los fanáticos de la cerveza artesanal y aún más para los devotos de la Indian Pale Ale. Desde el año pasado, en las barras birreras va asomando una nueva variante dentro de esta especialidad, la Brut IPA, una cerveza​ seca, con alto amargor, pero ligera y de aspecto límpido. Características que permiten relacionarla de alguna forma con el champagne, el vino espumoso elaborado en la región homónima francesa, y de allí su apelativo “Brut”.

Mirá también

Este nuevo estilo fue creado por el maestro cervecero estadounidense Kim Sturdavant en su local Social Kitchen & Brewery, de San Francisco, California. Sturdavant incorporó a la IPA tradicional una enzima, la amiloglucosidasa, que se utiliza para descomponer los azúcares más complejos en perfiles de más impronta alcohólica, como las Imperial Stout, y así facilitar el proceso de fermentación. Así logró lo que llaman una IPA de 0° Plato: muy seca, muy aromática, ligera, burbujeante, un poco turbia y al mismo tiempo, brillante.

El año pasado, Sturdavant visitó Buenos Aires invitado por la cervecería Juguetes Perdidos para hacer la primera “cocinada” de Brut IPA argentina. Y el estilo comenzó a seducir a otros cerveceros que comenzaron a elaborarla en la ciudad.

En las sucursales de Growlers de Recoleta y Caballito, de las 10 canillas destinadas a cervezas americanas lupuladas, siempre reservan una para la Brut Ipa. “Básicamente, el punto a destacar en la Brut IPA es esta enzima actuando en la birra y dando esta nota a perfil seco, similar al final del champagne en boca. En una copa Dublin de cerveza se puede apreciar muy bien. O si no en el vaso de IPA, que es más angosto en la base para mantener a mejor temperatura la birra”, explica Manuel Miragaya, chef y sommelier de cerveza. 

La cerveza Brut IPA creada por Kim Sturdavant en San Francisco (Social Kitchen & Brewery)

Por su parte, desde Brauhaus Vier (Caballito), José -uno de los socios dueños del bar- indica: “Nosotros estamos pinchando la Extra Brut IPA de Corrales Viejos, 0% IBU y todos los aromas y características de la IPA. Es una cerveza que le gusta tanto al cervecero como al que no está tan acostumbrado a la birra, porque es ligera, con mucha tomabilidad. Funciona muy bien”. En tanto, en Che Bonche cuentan que sirven “una Brut IPA 100% con lúpulo nacional de El Bolsón. Es cítrica y seca, eso hace que sea refrescante. Va muy bien con la comida picante. Nosotros servimos todas nuestras cervezas en pinta inglesa, pero es una birra que va muy bien en una copita Dublin”.

Los fans de la IPA ahora tienen una variante más: la BRUT IPA.

Martín Boan, sommelier de cerveza y dueño del bar BierLife de San Telmo, opina que la Brut IPA es un estilo que le agrada, siempre y cuando esté “bien hecha”. Y en diálogo con Clarín, explica: “Es una cerveza de muy poco cuerpo, una densidad final extremadamente baja. Con alta carbonatación y queda como champagne. No es muy amarga, es como una IPA suave. Bien aromática con buen sabor de lúpulo. De mucha tomabilidad, le podés entrar fácil. Muy refrescante”.

Aunque gana adeptos, a la Brut IPA todavía falta el reconocimiento del Beer Judge Certification Program (BJCP) para ser catalogada oficialmente. El BJCP, con sede en Estados Unidos, fue fundado en 1985, es un organismo que promueve y desarrolla métodos de evaluación de la calidad de la cerveza.

El creador de la Brut IPA reconoció que todavía no logró encontrar la mejor versión de la receta y sigue probando alternativas en busca de nuevas notas de sabor y una vista más clara y límpida. Si bien tiene cierta turbidez, no se compara con el aspecto de una New England IPA (NEIpa), brumosa y muy frutada en el paladar.

Dónde probar la Brut IPA

Además de los ya mencionados Growlers, Brauhaus Vier (Beauchef 756, Caballito) y Che Bonche (Cabrera 4946, Palermo y Serrano 701, Villa Crespo), otros locales que ofrecen la variedad Brut IPA son Club de la Birra (Av. Pedro Goyena 60, Caballito), Brew Republic (Vicente López 2233, Recoleta) y Stammtisch (Manuela Pedraza 1810 Núñez). Todos ellos, además, estarán participando este sábado 9 de noviembre de La noche de las birrerías, donde se podrá comprar pintas anticipadas a $ 100.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *