Presentan un sistema para predecir que barrios porteños serán más afectados por tormentas

El gobierno porteño presentó el nuevo Sistema de Alerta de Tormentas (SAT) mediante el cual se podrá prever con hasta dos horas de antelación qué barrios serán los más afectados, activar la emergencia necesaria y avisar a los vecinos antes de la llegada de estos fenómenos climáticos. “Es un sistema que cuenta con 34 estaciones…

Presentan un sistema para predecir que barrios porteños serán más afectados por tormentas

El gobierno porteño presentó el nuevo Sistema de Alerta de Tormentas (SAT) mediante el cual se podrá prever con hasta dos horas de antelación qué barrios serán los más afectados, activar la emergencia necesaria y avisar a los vecinos antes de la llegada de estos fenómenos climáticos.

“Es un sistema que cuenta con 34 estaciones en diferentes lugares que toman datos meteorológicos sobre lluvias, temperatura, humedad, presión y vientos, y nos va a dar información de posibles tormentas, sudestadas y otro tipo de fenómenos climáticos”, dijo e el jefe de gabinete de ministros, Felipe Miguel, al presentar el SAT.

El funcionario explicó que “anticiparnos a una tormenta, por ejemplo, puede hacer una diferencia enorme, en primer lugar para actuar desde el Gobierno alertando al SAME, a la Policía de la Ciudad, a Defensa Civil o a los Bomberos, pero también para comunicar a lo vecinos lo antes posible los comportamientos de prevención como no sacar la basura o no dejar objetos que puedan volarse en los balcones”.

Anunciamos, con @francomoccia y el equipo, un nuevo Sistema de Alerta de Tormentas que tiene 34 estaciones para anticipar los fenómenos climáticos. Esta nueva tecnología es parte del Plan Hidráulico que llevamos a cabo para disminuir el riesgo de inundaciones en la Ciudad. pic.twitter.com/5vGPbFyiwL

— Felipe Miguel (@FelipeMiguelBA) October 8, 2019

La información de las estaciones es procesada en el Centro Único de Coordinación y Control (CUCC), ubicado en el barrio porteño de Chacarita, que puede crear mapas de situación y generar alertas anticipadas que permiten prepararse para situaciones de emergencia.

En el CUCC trabajan 15 especialistas durante las 24 horas que monitorean, procesan y analizan la información.

El sistema permite saber en qué zonas de la Ciudad y de área metropolitana hay tormentas fuertes, con una precisión de 4 kilómetros y con hasta dos horas de antelación.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *