Políticas educativas, el eje de un debate sobre el futuro con expertos de diferentes sectores

La Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), presentaron este martes un documento con propuestas y recomendaciones de políticas educativas, elaborado por más de 150 referentes del campo educativo vinculados a la producción, la investigación, la gestión, la conducción sindical y otros sectores que…

Políticas educativas, el eje de un debate sobre el futuro con expertos de diferentes sectores

La Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), presentaron este martes un documento con propuestas y recomendaciones de políticas educativas, elaborado por más de 150 referentes del campo educativo vinculados a la producción, la investigación, la gestión, la conducción sindical y otros sectores que se articulan con el ámbito de la educación.

Los especialistas analizaron temas centrales de la agenda futura en materia de educación, haciendo particular foco en la educación obligatoria y la formación docente, con el objetivo de profundizar los debates en torno a los núcleos centrales de una futura agenda de la educación de la Argentina.

Mirá también

En un panel, que se llevó a cabo en el auditorio de la UMET y del que que participaron Nicolás Trotta, rector de institución; Luis Scasso, director adjunto de la OEI Argentina y Adrián Cannellotto, rector de la UNIPE, además de la pedagoga Adriana Puiggrós, la decana de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Flavia Terigi, y Sonia Alesso, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), se leyeron las principales conclusiones del documento.

Newsletters Clarín

Uno por uno, los Especiales Clarín de la semana | Producciones periodísticas de calidad sobre temas sorprendentes y de amplio interés social.

Todos los sábados

Recibir newsletter

Puigross, encargada de comentar en términos generales el informe, destacó del mismo emana “el clamor por tener un país y un sistema educativo federales”. En ese sentido, aseguró: “Se está pidiendo que las políticas educativas sean resultado de la concertación entre las provincias y la Nación, y el sector docente, y no simplemente imposiciones”.

Mirá también

Por otro lado, señaló —siempre en base al documento— la necesidad de que “el Consejo Federal de Educación funcione como un órgano político-educativo, y no como un mero espacio administrativo”. Por otro lado, destacó el requisito de que “la paritaria nacional docente funcione con todos los instrumentos”.

Asimismo, el documento señala, en términos de políticas de educación a mediano y largo plazo, que “hay que construir nuevas institucionalidades que se conciban desde una perspectiva regional, interministerial e intersectorial en la que el Estado, los sindicatos, las empresas y los actores de la economía popular construyan un diálogo social, efectivo y vinculante”.

Mirá también

En relación a la escuela secundaria, por otro lado, remarca que es necesario “hacer foco en el conocimiento y los modos de enseñanza” y “revisar los modos de evaluar y de enseñar” de cara a que faciliten “aprendizajes relevantes, trayectorias continuas y completas”. “Es necesario revisar la existencia de la repitencia y proponer otros recorridos para el apoyo a los estudiantes que no logran los aprendizajes deseados”, agrega en esa línea.

Otro aspecto relevante del informe, tal como señaló Puiggrós, está relacionado con la “educación digital de la ciudadanía”. “El modo de entender y usar las tecnologías en la educación debe ser meramente instrumental: no se trata de enseñar a aprender y a usar programas y aplicaciones, si no más bien de desarrollar modos de conocer el mundo con una mirada crítica y ética”, sostiene.

Mirá también

Tras la lectura general de las conclusiones, Scasso reflexionó sobre la educación a nivel regional y destacó que si bien ha habido avances importantes “en todos los ordenes, desde la alfabetización hasta la educación superior, es muy compleja  la crisis sistémica que atraviesa la humanidad“. “En ese marco, a pesar de los avances que ha hecho la región, persisten cuestiones inaceptables, como que entre 27 y 30 millones de personas que no saben leer ni escribir”. “Hay casi 100 millones de personas que no han terminado la educación básica. Todo esto, en la Sociedad del Conocimiento“, afirmó.

Cannelloto, por su parte, señaló que “en la Argentina hay una enorme deuda social”. Y que en ese marco, “las universidades pueden ayudar a pensar en cómo lograr el desarrollo de la Argentina”. “Cómo hacer para que puedan converger las distintas economías del país: la financiera, la social, la productiva y el mercado interno, y la de las grandes empresas exportadoras, para que haya bienestar y desarrollo”, marcó.

Trotta, quien fue el último orador un auditorio repleto de diferentes actores del universo educativo, entre ellos 13 ministros, habló de “construir espacios de encuentro” y remarcó la necesidad y urgencia de “financiar políticas publicas de educación”.

Además, destacó el rol de los maestros, que “están asumiendo responsabilidades que tienen una enorme centralidad, desde lo social y la contención, sobre todo en el marco de una sociedad en descomposición”. “No debemos perder de vista la importancia de nuestra escuela, porque lo que hagamos hoy en la educación se vincula a la Argentina que vamos a ver construída en los próximos 30 años”, remarcó en ese sentido.

Y fue muy crítico con el Gobierno de Mauricio Macri: “En estos 4 años, se dedicó a enfrentare a los maestros y a tratar de establecer un conflicto en búsqueda de un rédito político electoral de corto plazo, interrumpiendo cualquier forma de lograr la discusión de fondo que es qué escuela queremos para nuestro país”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *